La Xunta libera partidas para ayudar a los municipios a gestionar voluminosos y establecerá una línea permanente en 2010

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas confirmó hoy al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, que "reajusta los créditos" para crear una "partida extraordinaria" en los presupuestos de 2009 destinada a subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a asumir el sobrecoste de los residuos voluminosos y que establecerá una línea "permanente" en las cuentas de 2010.

El departamento que dirige Agustín Hernández señaló que, con vistas a los presupuestos del año próximo, "se establecerán criterios objetivos" que permitan habilitar una línea "permanente" de ayudas a "todos los ayuntamientos" para los gastos derivados de la gestión de residuos voluminosos, después de que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) haya dejado de recogerlos el pasado 1 de septiembre, para cumplir la autorización ambiental.

Así, Medio Ambiente comunicó esta mañana a Fernández que concederá ayudas a los municipios para "compensar" tal sobrecoste --la Fegamp calcula que en algunos casos el precio a pagar se triplica--, pese a "las dificultades que ello supone a estas alturas del año y desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria". No obstante, no concretó por el momento la cuantía que dedicará a este fin.

"La Xunta está dispuesta a colaborar con los ayuntamientos para garantizar un adecuado tratamiento de los residuos voluminosos", afirmó el conselleiro. Este departamento de la Xunta matizó, además, que las subvenciones que estudia conceder "estarán sujetas a las posibilidades presupuestarias" y "vinculadas también a la adecuada gestión de los puntos limpios".