La Xunta licita las obras de la variante de Noia (A Coruña) por un importe de más de 38 millones de euros

Inicia la expropiación para la mejora de la seguridad vial en más de dos kilómetros de la carretera de Carballo-Baio en Coristanco

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia publicó hoy en el Diario de Oficial de Galicia (DOG) el anuncio de licitación de las obras de la variante de Noia (A Coruña) que tendrán un importe de 38.254.456 euros.

De esta manera, el importe de licitación se incrementó en 2,5 millones respecto a lo reflejado en el estudio informativo, con el fin, según la Xunta, de incorporar medidas ambientales y constructivas que minimicen el impacto en la ría.

Así, las empresas interesadas en presentarse a este concurso público podrán entregar sus ofertas hasta el 17 de marzo. La Xunta prevé adjudicar las obras en verano con el objetivo de que los trabajos de ejecución comiencen en el tercer trimestre de 2010.

Con esta actuación se busca unir los dos márgenes de la Ría de Noia y mejorar las conexiones con Santiago, Porto do Son y Muros. Además, se intentará evitar el paso de tráfico por el casco urbano de la ciudad y canalizar a más de 3.000 vehículos que diariamente se desplazarán por la vía.

Una vez terminadas las obras se espera que el viaje entre Santiago y Noia se reduzca a 22 minutos, beneficiando así a 40.000 habitantes de la zona.

Además, la alternativa de la ría de la variante evitará el núcleo de Eiroa y conectará el corredor Brión-Noia por el margen izquierdo del puente de Ceilán (viaducto del Río Tambre). En el puente sobre la ría se añadirá un paseo peatonal que contará con rampas de acceso en O Testal y A Barquiña.

SEGURIDAD VIAL

En otro orden de cosas, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas inició el proceso de expropiación para llevar a cabo la mejora de la seguridad vial en más de dos kilómetros de la carretera de Carballo-Baio (AC-552), situada en el término municipal de Coristanco (A Coruña).

Para esta actuación se invertirán 1.900.000 euros, un presupuesto que aportará en su totalidad la Xunta de Galicia. En concreto, se procederá a la mejora de intersecciones con la creación de carriles centrales de salida e incorporación, así como de carriles laterales de aceleración y desaceleración.

Así, se mejorará la seguridad de los peatones en una área por la que discurre una carretera con un nivel de tráfico importante. El plazo de las obras será de seis meses y beneficiará a más de 7.200 habitantes de Coristanco.

Contenido patrocinado