SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aseguró hoy que su departamento prevé cerrar el año con un volumen de licitación pública de 470 millones de euros, lo que permitiría superar "en un 150 por ciento" las previsiones fijadas en el "plan anticrisis" aprobado por la Xunta.
En respuesta a una cuestión formulada por el diputado del PPdeG Alejandro Gómez, el conselleiro resaltó que este nivel de licitación "multiplicará por diez" el volumen de licitación realizado por el bipartito "en algo más de los seis meses iniciales" de la anterior legislatura.
Asimismo, constató que la movilización de estos recursos económicos hará posible la creación o mantenimiento de más de 7.000 puestos de trabajo "directos o indirectos" vinculados al sector de la construcción.
En la línea, Agustín Hernández añadió que su departamento realizó "un importante esfuerzo" de la desde el principio de la legislatura para "agilizar" la tramitación de expediente. Como ejemplo, apuntó que "en los primeros cien días" se licitaron obras por importe de 29,1 millones de euros.
Este volumen de licitación --precisó-- representa "un 300 por ciento más" que el efectuado en el mismo período de la anterior legislatura. "En los seis primeros meses el volumen de licitación alcanzó los 161,2 millones", añadió y concluyó que la intención de su departamento es "agotar" las posibilidades que ofrece este presupuesto para "rentabilizar al máximo el erario público".
TRANSFERENCIAS A LOS AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, en el marco de la lucha contra la crisis económica, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ratificó que la Xunta "mantendrá" en 2010 las entregas a las administraciones locales, para lo que aportará un fondo de 18,3 millones de euros adicionales.
"Haremos un esfuerzo para que los ayuntamientos perciban la misma cantidad que en este ejercicio", argumentó en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Fernando Blanco, a quien aclaró que la intención de la Xunta es "pactar" el próximo año un nuevo marco "incondicionado" de financiación local.
A continuación, avanzó que la Xunta también "compensará" a las universidades con una partida adicional de 28 millones de euros por la bajada de recaudación y concluyó que desearía que Gobierno central fuese "igual de sensible" con los Ejecutivos autonómicos.
PLANES EMPRESAS
Al hilo de las acciones de la Xunta para mejorar la situación de las empresas derivada de la crisis, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, informó de que se han recibido 20.000 solicitudes para subvenciones a través de los planes 'Re-Solve' --para pequeñas y medianas empresas (pymes)-- y 'Re-Brote' --para las grandes firmas--.
En respuesta al diputado 'popular' José López Campos, el titular de Industria cifró en más de 310 millones de euros el presupuesto movilizado, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), para introducir circulante en las empresas y destacó que las ayudas se concedieron en menos de 45 días.