La Xunta licitará el plan de regeneración de los cauces fluviales de la ría del Burgo "antes de que termine el año"

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 18:52

Busca la reparación ecológica de la zona, la recuperación de los trechos sometidos a mayores presiones y la mejora de superficies

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta prevé licitar la redacción del plan de regeneración de los cauces fluviales que vierten a la ría coruñesa del Burgo "antes de que termine este mismo año", con el objetivo de realizar un estudio integral de los ecosistemas que confluyen en este lugar y un análisis de las alteraciones existentes.

Según explicó en una nota de prensa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, dicho plan definirá las actuaciones de "restauración, recuperación ambiental y puesta en valor de estos cauces, así como de su entorno".

Como fines "específicos", apuntó a la reparación ecológica "integral" de los sectores de los regatos en los que existen "menos presiones", la recuperación de los trechos "sometidos a mayores presiones" y la mejora de las superficies de carácter "climatófilo".

Además, la iniciativa pretende acondicionar para uso público "aquellas áreas de marcado carácter fluvial", ya que destacó que cuentan con un "importante aprovechamiento con fines recreativos". Por último, la limpieza de sedimentos y la eliminación de obstáculos buscan la revegetación con especies autóctonas de la ribera.

Por otra parte, el departamento autonómico indicó que Augas de Galicia ejecutará "a corto plazo" los trabajos de saneamiento integral de la ría por un valor que supera los 730.000 euros. Asimismo, señaló que las empresas podrán presentar sus ofertas para participar en el plan de sanemiento local de la ría hasta el próximo 30 de noviembre.

PLAN DE CONTROL DE VERTIDOS

Sobre el plan de control de vertidos --que la consellería licitó en agosto pasado--, informó que "ya están inventariados" un total de 157 vertidos en la ría del Burgo, de los que 25 son puntos "graves" con presencia constatada de emisiones contaminantes.

Al respecto, detalló que el Ayuntamiento de Oleiros consta de 59 puntos de vertidos --nueve graves y seis de competencia municipal--; seguido por los 53 de A Coruña --nueve contaminados y cinco "más preocupantes"--; los 24 de Culleredo --ninguno grave-- y los 21 de Cambre --11 graves y todos de competencia municipal--.