La Xunta lidera un proyecto internacional para formar profesionales y voluntarios en la gestión de emergencias

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 21:13

Portugal y Reino Unido son los socios de Galicia en el proyecto de 'Formación para la gestión de emergencias en zonas transfronterizas'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Presidencia liderará un proyecto internacional para formar profesionales y voluntarios en la gestión de emergencias (incendios e inundaciones) en el que también participarán Portugal y Reino Unido, cuyo coste total ascenderá a 125.000 euros.

Esta iniciativa, denominada 'Formación para la gestión de emergencias en zonas transfronterizas de Galicia y Norte de Portugal' (Fosepoga), será subvencionada al 75 por ciento por la Comisión Europea (94.125 euros), que también seleccionó otros cinco programas de un total de 58 propuestas que serán dirigidos por Grecia, Suecia, Dinamarca y Bélgica.

El objetivo fundamental será formar a bomberos profesionales y voluntarios, así como a miembros de los servicios municipales y de las agrupaciones de voluntarios de protección civil en técnicas para la identificación de riesgos y la actuación coordinada y eficaz en la gestión de emergencias comunes ocasionadas por desastres naturales, como incendios e inundaciones, en las zonas transfronterizas de Galicia y Portugal.

Precisamente, los socios de la Xunta en este proyecto son el servicio de Protección Civil de la Câmara Municipal de Viana do Castelo (Portugal) y el servicio contra incendios y de salvamento de Cambridgeshire (Reino Unido), que colaborará en la formación de técnicos.

De hecho, el grupo de trabajo se constituyó hoy en Bruselas en una reunión en la que participaron el titular de la Consellería de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; el jefe de formación y desarrollo del Servicio de Incendios y Salvamento de Cambridge (Reino Unido), Mick Lawrence; y el jefe del Servicio de Bomberos de Viana do Castelo (Portugal), António da Cruz. Asimismo, estuvo presente la funcionaria encargada de gestionar el proyecto en la Comisión Europea, Mascia Toussasint.

"ENORMEMENTE AMBICIOSO".

En palabras de Méndez Romeu, este proyecto se presenta como "enormemente ambicioso", ya que desde hace años el Parlamento Europeo demanda la necesidad de constituir una fuerza de intervención ante las situaciones de emergencia. "Para llegar a este objetivo, es ciertamente importante y necesario crear una cultura de la cooperación", reivindicó.

Así, el titular del departamento autonómico aseguró que "pondrán en común experiencias muy interesantes" desde el punto de vista de Galicia y Portugal, como son las intervenciones contra los incendios forestales; mientras que Reino Unido aportará su funcionamiento de los servicios de salvamento y rescate.