La Xunta mantendrá la aportación de 17 millones y Pymar pondrá los 4 restantes para avalar el buque de Vulcano

Factoría Vulcano en Vigo
EP/VULCANO
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 21:23

La dirección del astillero estima que el buque se podrá entregar en plazo aunque se han perdido "dos meses" de trabajo

VIGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha anunciado que la Xunta mantendrá su aportación de 17 millones de euros y que Pymar (sociedad de reconversión del naval) pondrá los cuatro restantes hasta alcanzar los 21 millones de euros necesarios para la financiación del buque sísmico 533 de Vulcano, y que permitiría mantener la actividad del astillero vigués.

Guerra acudió esta tarde al astillero para informar a los directivos y a los representantes de la empresa sobre la reunión mantenida por el secretario xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, en la mañana de este jueves, con Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), para argumentar a este organismo la "necesidad de que apoye la financiación de este astillero". Así, ha explicado que, para el aval del barco, la Administración autonómica seguirá aportando los 17 millones de euros y que Pymar aportará los cuatro millones restantes.

Además, ha recordado que, para garantizar la viabilidad de los avales para la financiación, tanto la Xunta, como Pymar como el Banco Popular han pedido un informe jurídico para ver "cómo el barco 533 puede aislarse" de la situación preconcursal en la que se encuentra el astillero. En ese sentido, ha asegurado ser "optimista" y ha aventurado que en pocos días se resolverá la situación.

Guerra ha considerado que tanto la empresa como los trabajadores y la Xunta han demostrado el "máximo compromiso". "Estamos más optimistas, creo que vamos en buena línea y que podemos resolver esta situación", ha asegurado.

En cuanto a la posición de Pymar sobre el futuro del astillero vigués, Guerra ha explicado que esto sería una "segunda fase" y ha destacado que "si no salvásemos este primer escollo" --en alusión a la financiación para el 533-- probablemente "lo de los problemas estructurales no tendría sentido".

SEGUNDA ETAPA

Así, ha insistido que esta segunda etapa deberá abordarse más adelante, si bien ha asegurado que será imprescindible "la implicación de todos, los trabajadores, de la empresa, de la Xunta, pero también del Ministerio (de Industria) que, hasta este momento no ha aparecido por aquí".

Por otra parte, el conselleiro ha precisado que la decisión adoptada por Pymar sobre el aval al sísmico no supone un cambio de opinión, sino que se trata de "circunstancias diferentes" a las de la semana pasada, cuando se abordaba el asunto de la venta del astillero de Juliana, propiedad de Vulcano.

"En este momento, lo importante es darle la máxima viabilidad al proyecto industrial del barco", ha insistido Guerra, quien ha abogado por "estar unidos" y "tirar" por la construcción de este barco, puesto que habrá "problemas" si el pedido no se entrega en plazo.

VULCANO

Por su parte, el director financiero de Vulcano, José Domínguez, también ha confiado en que el asunto quede "resuelto" en pocos días, una vez se cuente con el informe jurídico.

Sobre los plazos de entrega del sísmico --julio de 2011-- ha incidido en que se han perdido ya "dos meses" de trabajo, si bien ha estimado que será posible cumplir el compromiso, teniendo en cuenta de que se trata del tercer buque de una serie de sísmicos y, por tanto, "conocemos el trabajo".

Según ha añadido, "ahora toca la implicación de todo el astillero, los trabajadores y las industrias auxiliares" puesto que hay "voluntad de todas las partes" para lograr el reto. Finalmente, ha agradecido el "enorme y eficaz esfuerzo" de la Xunta, a la que atribuyó el haber conseguido que "lo que parece imposible ahora se ve más claro que nunca".

Leer más acerca de: