La Xunta y la Marina Mercante buscan "avanzar" en la coordinación de la lucha contra la contaminación

Consejera de Mar, Rosa Quintana
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 19:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana y la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, han mantenido una reunión este viernes en Santiago para "avanzar en la eficaz utilización de los medios técnicos y humanos de las dos administraciones en materia de lucha contra la contaminación y seguridad marítima".

Así lo ha destacado el departamento autonómico en un comunicado en el que resalta, como objetivo del encuentro --dentro de la comisión de seguimiento del convenio en este ámbito--, "aunar sinergias y sumar las capacidades y recursos disponibles". Todo ello, "para ganar en operatividad y proporcionar la respuesta adecuada en el caso de que se produzca algún incidente", ha incidido.

Asimismo, Mar ha indicado que la Xunta, a través de cinco consellerías, "está ultimando la modificación del actual decreto y el documento que incluye un exhaustivo trabajo de campo", por el que se cartografió todo el litoral gallego para actualizar las "vías de ataque" de contaminación marítima.

El estudio presta "especial atención" a las áreas geográficas y ámbitos de actividad que presentan mayor riesgo, ha señalado Mar, además de apuntar que la conselleira "le comunicó a la directora xeral" que dicha información será pública y estará a disposición de la ciudadanía en una página web.

Entre otros temas, también han tratado los ejercicios programados contra la contaminación para los próximos meses --como el de la Ría de Pontevedra, en abril-- y la regularización de embarcaciones. Sobre este tema, Quintana ha demandado "una vez más una solución", ha concluido la consellería.

Ambas responsables participarán este sábado en el XVI pleno bianual de Aetinape, que este año se celebra en Ribeira (A Coruña), con el propósito de tratar las condiciones laborales de los profesionales del mar.