La Xunta modifica el Registro de Demandantes de vivienda protegida para garantizar la "transparencia" y "simplificar" el acceso

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 17:00

Hernández denuncia el "mal funcionamiento" del anterior registro, en el que sólo un 2,4 por ciento de los solicitantes obtuvo una vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció hoy que su departamento está "tramitando" un decreto que modificará el funcionamiento del Registro de Demandantes de vivienda de protección oficial, con el objetivo de garantizar la "transparencia" y la "igualdad de oportunidades", así como para "simplificar" el acceso.

Hernández se refirió al "mal funcionamiento" del anterior registro a la hora de justificar los cambios previstos. Según explicó el conselleiro, desde la vigencia del mismo, hubo unos 624 sorteos para un total de 2.282 viviendas, pero sólo se cerraron 317 contratos para adquirir viviendas de protección autonómica, de los 13.251 demandantes.

Así, únicamente un 14 por ciento del parque de viviendas protegidas a disposición tuvo salida real. Paralelamente, sólo un 2,4 por ciento de los solicitantes tuvo acceso a una vivienda.

El titular del departamento de Territorio atribuyó esta dificultad de acceso a la vivienda a los "múltiples sorteos" realizados, que eran consecuencia de que "más del 50 por ciento" de los demandantes de promoción pública y "más del 80 por ciento" de los de promoción privada no cumpliesen los requisitos necesarios.

Por todo ello, Hernández explicó que, con el nuevo registro --impulsado por su consellería a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS)--, los interesados se podrán apuntar en un ayuntamiento prioritario y hasta en dos limítrofes.

La inclusión definitiva en la lista se realizará sólo cuando se haya entregado la documentación que acredite su situación personal, de manera que en el registro estarán incluidos solamente los interesados que cumplan las condiciones oportunas.

CAMBIOS

Además, el nuevo Registro de Demandantes de Vivienda contará con dos alternativas, que serán los solicitantes del apartado de promoción pública (VPP) y los de promoción autonómica (VPA). Con todo, sólo se podrán inscribir de modo prioritario en una de esas categorías, aunque se podrán anotar en el resto de tipos que estimen apropiados y en los que cumplan las condiciones.

En el caso de las VPA, todo el proceso será debidamente anunciado antes del sorteo y los interesados podrán recibir un mensaje en el móvil con datos de ofertas existentes. También, si la promotora lo considera conveniente, el IGVS enviará un catálogo a cada uno de los inscritos con los datos de las viviendas --precio, situación, superficie, acabados--.

De esta manera, los trámites para obtener una vivienda protegida pasarán de la media actual de 18 meses a los seis como máximo que los que se prevé reducir los plazos con el nuevo registro, el cual entrará en vigor el próximo mes de noviembre.

REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA

Según informa el IGVS en su página web, el Registro de Demandantes de Vivienda permite tener información de primera mano sobre la demanda de vivienda protegida en todo el país, al tiempo que agiliza y hace transparente la adjudicación de la misma a sus demandantes.

Asimismo, en él podrán inscribirse quienes deseen optar a una vivienda de protección autonómica o de promoción pública en régimen de compra o de alquiler, así como los que deseen optar a alojamientos protegidos.