Publicado 09/12/2021 20:02CET

La Xunta modificará su ley de residuos tras una negociación con el Estado sobre productos ganaderos y aguas subterráneas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha acordado aplicar modificaciones en su Ley de residuos y suelos contaminados tras una negociación mantenida con el Estado en el seno de la comisión bilateral de cooperación.

   Tras las dudas señaladas por el Ministerio de Política Territorial en el mes de abril ante la posible colisión competencial en puntos del texto gallego, Xunta y Gobierno central desarrollaron conversaciones para buscar puntos de encuentro que culminaron con un acuerdo que pone fin al conflicto.

   En concreto, la Consellería de Medio Ambiente se ha comprometido a ajustar la redacción de la ley gallega para eliminar un apartado relativo a los residuos fecales de productos ganaderos, puesto que el Gobierno central interpretaba que la redacción de la normativa colisionaba con el marco estatal.

   Así, la Xunta modificará la redacción en el punto que establecía que la materia fecal podía depositarse directamente en los terrenos cuando pasa por un proceso de digestión anaerobia, según apuntan fuentes de la Administración autonómica consultadas por Europa Press.

   Además, en el otro punto de desencuentro entre las administraciones, la Xunta se ha comprometido a comunicar al Estado los casos de contaminación de aguas subterráneas en suelos de competencia estatal --como, por ejemplo, las cuencas hidrográficas-- para que la administración titular "actúe en consecuencia".

   El Gobierno gallego resalta que esta ya es la forma de proceder en la actualidad, aunque valora que, tras el acuerdo alcanzado con el Estado, quede reflejada de forma expresa en un marco normativo.