SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego impulsará en la comunidad la fórmula del derecho de superficie, una opción similar al alquiler con derecho a compra, que permitirá a las empresas ocupar parcelas de suelo autonómico en condiciones ventajosas a cambio de pagar un canon. Con esta vía, que ya se aplica en Portugal y en otras comunidades, la Xunta confía en frenar la deslocalización.
Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha concretado que en una primera fase afectará a los polígonos que tiene Xestur --2 millones de metros cuadrados--. Con el primer año de carencia, el canon anual por metro cuadrado será de entre 0,38 y 2,28 euros.
Eso sí, para poder acceder a estas condiciones ventajosas, las firmas deberán generar un mínimo de 20 puestos de trabajo o bien acometer una inversión no inferior a los 8 millones de euros. Las adjudicatarias tendrán un plazo máximo de tres años para identificar las instalaciones y lograr la licencia de actividad.
Incumplir esta condición conllevará la resolución del derecho de superficie y una indemnización igual al canon por cinco años.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)