Actualizado 13/08/2007 21:12 CET

La Xunta ofrece WiFi gratis en la playa de Aguete (Pontevedra) durante el verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaría xeral de Comunicación y el operador público gallego de telecomunicaciones Retegal S.A. desplegaron, en colaboración con el Ayuntamiento de Marín (Pontevedra), una red WiFi para dotar de acceso gratuito a internet a la playa de Aguete (Pontevedra), durante el resto del periodo estival.

En un comunicado de prensa, la Xunta informó hoy de que ésta iniciativa pertenece al proyecto piloto de cobertura WiFi en los arenales gallegos, que se inició en la playa viguesa de Samil el primer fin de semana de agosto.

La secretaría xeral de Comunicación indicó que se amplió el proyecto de la playa viguesa para "completar" el estudio que esta realizando y agregó que el objetivo es "configurar una oferta extensible" a toda Galicia para el próximo verano.

En este sentido, el director xeral de Comunicación Audiovisual y consejero delegado de Retegal, Manuel Xosé Fernández Iglesias, afirmó que escogieron la playa de Aguete por su "proximidad" a Samil y porque "complementa" el estudio iniciado en Vigo, ya que proporciona una "configuración geográfica" y un modelo complementario al caso Vigués, en cuanto al acceso de la red de Retegal.

La Xunta explicó que la playa de Aguete está a una distancia "idónea" de Samil y tiene un acceso "relativamente fácil" a las redes de Retegal. Por ello, señaló que esto "facilita" la gestión conjunta de dos experiencias.

ACCESO GRATUITO

Por otra parte, el Gobierno gallego desplegará un punto de acceso HotSpot en el puerto de Aguete y un enlace de datos con el centro emisor de Retegal en el Monte Tomba (Pontevedra). Además, afirmó que el acceso a la red es "gratuito" y se podrá conectar "cualquier persona" que disponga de un dispositivo con conexión WiFi, como un ordenador portátil, una consola de videojuegos personal u otros dispositivos de ocio que dispongan de wireless.

Así, al iniciar la conexión desde el dispositivo aparecerá una pantalla de presentación en la que habrá que introducir el nombre del usuario 'retegal' y la clave 'marin39'.