SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria opta por la subida mínima, un 1,5 por ciento, del precio de las matriculas universitarias tras un acuerdo adoptado entre la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) y Xunta. Con esta iniciativa la administración gallega no cumplirá con su propósito de congelar el precio de matriculación por segundo año consecutivo.
La CGPU acordó ayer que todas las comunidades autónomas deberán actualizar las tasas de la primera matrícula que paguen los estudiantes de las universidades públicas por los grados oficiales, en una variación comprendida entre el 1,5 y el 5,5 por ciento.
Esta variación fue presentada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y como todos los años es equivalente en su límite inferior a la variación del índice de precios al consumo entre el 30 de abril de 2009 y el mismo día de este año.
La consellería opta por el mínimo incremento posible, ante la negativa del Gobierno a permitir la congelación de las tasas por segundo año consecutivo, para "demostrar el compromiso existente" desde la Xunta con alumnado, como informó la administración en un comunicado.
Finalmente, la Consellería de Educación reiteró que consiguió la ampliación de 400 plazas de nuevo ingreso en el grado de Medicina ofertado por la Universidade de Santiago de Compostela para el curso 2010-2011.