Xunta y Parlamento instan a las instituciones a "educar y trabajar" para la paz en el Día Escolar pola Paz

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, instaron hoy a las instituciones y organismos públicos a "educar para la paz" y a resolver "pacíficamente" los conflictos.

Durante su participación en los actos de conmemoración del Día Escolar pola Paz, que se celebraron en la Casa-Museo de Rosalía de Castro en Padrón, Villarino destacó que el papel de las instituciones debe ser "determinante" en la instauración de los valores del "diálogo y la paz" en la sociedad.

"Tenemos la obligación moral de modificar actitudes y promover aprendizajes que permitan a los chicos aprender y manejar técnicas y dinámicas de resolución pacífica de conflictos", agregó. Además, subrayó la importancia de la celebración del día Escolar pola Paz para recordar la "importancia" de promover una actitud "pacífica" frente al conflicto.

Asimismo, censuró que el siglo XX se haya caracterizado por la generalización del uso de la violencia a todos los niveles en las relaciones humanas. Por ello, apostó por el diálogo como instrumento para "regir la dinámica de funcionamiento" del Parlamento.

En el mismo sentido se manifestó Fabiola Sotelo quien aseguró que "no es posible" impulsar el desarrollo sin un "trabajo firme2 por la paz. De esta forma, subrayó que la educación para la paz y el desarrollo es un "elemento básico" en la conformación de una sociedad "más libre y más justa".

Además, adelanto la "vocación de trabajo conjunto" con otras administraciones, así como con los miembros de la sociedad civil para "erradicar las causas de la pobreza". "Sólo trabajando conjuntamente lograremos incrementar los niveles de compromiso social, no sólo en el campo de la solidaridad internacional sino en todas las facetas de la vida", concluyó.

En esta acto también participaron estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Padrón, Marín, Ordes, Rois y Vigo, que realizaron un recital poético, una plantación de árboles e hicieron entrega de banderas de la paz para celebrar esta fecha.