La Xunta pedirá al Gobierno que active una mesa de trabajo para dar una solución a Alcoa San Cibrao

Reunión entre la Xunta y trabajadores de Alcoa
Reunión entre la Xunta y trabajadores de Alcoa - XUNTA
Publicado: jueves, 5 septiembre 2019 21:40

Feijóo se reúne en Santiago con representantes de los trabajadores de la planta lucense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pedirá al Gobierno central que reactive la mesa industrial de trabajo de Alcoa con el objetivo, en este caso, de aportar una solución para la planta de San Cibrao (Lugo), ante el recorte del 11 por ciento en la producción que padece y para conseguir un precio de la energía competitivo.

En la tarde de este jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se han reunido en Santiago con el comité de empresa de la planta de A Mariña, en donde se han comprometido a trasladar al Ejecutivo central la petición para que se sienten en la misma mesa con representantes de Alcoa y trabajadores.

Esta mesa de trabajo, ya creada en su día ante la situación existente en las fábricas de Alcoa de A Coruña y Avilés -ahora vendidas a Parter--, buscará aclarar la situación en la que se encuentra el comprometido estatuto para la industria electrointensiva, clave para tener un precio de la energía competitivo.

En este sentido, Francisco Conde ha alertado de la "situación de emergencia" que vive la fábrica de San Cibrao. Por ello, considera que "no hay ningún motivo" para que el Ejecutivo central, con la presencia de los ministerios de Industria y Transición Ecológica, no convoque cuanto antes este grupo de trabajo y pueda "certificar" que el estatuto electrointensivo "aporta una solución concreta a la producción de aluminio".

El objetivo es "conocer de primera mano" si "realmente hay una apuesta por este tipo de empresas en España", con Galicia como "uno de los polos de producción de aluminio más importantes de toda Europa". "Si hay voluntad política por parte del Gobierno de España debemos de encontrar esa solución", deja claro el conselleiro.

"APROXIMANDO AL ABISMO"

Por su parte, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo, ha explicado los "problemas" existentes en la planta por el precio de la energía, que "no permite competir con otros países de la UE". "Nos estamos aproximando al abismo", avisa, y recuerda "lo que ocurrió" en las fábricas de A Coruña y Avilés.

Asimismo, indica que se ha invitado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que conozca la planta de San Cibrao, motor de la comarca, sin que esa visita se haya producido todavía.

Paleo remarca que es "vital" que se active el estatuto electrointensivo para evitar "una catástrofe", si bien advierte de la importancia de que vaya parejo a exigir "un plan de garantías" para que industrias como Alcoa "invierta" en pro del empleo, y que "después no se marche de aquí y dejen una fábrica hecha una chatarra".

ALCOA QUIERE CONTINUAR EN SAN CIBRAO

Esta semana el titular de la Xunta, Alberto Ñúñez Feijóo, se reunió también con el presidente de Alcoa, Álvaro Dorado. Este jueves, Paleo ha explicado que el líder del Gobierno gallego les ha dicho que el máximo responsable de la compañía en España le trasladó la intención de seguir en San Cibrao.

"La pregunta clave que le hizo es si Alcoa quería continuar trabajando en el Estado español fabricando aluminio primario, que es lo mismo que preguntarle si quería continuar en San Cibrao, porque es la única que queda, y la respuesta que le dio es que sí", relata Xosé Paleo.

Leer más acerca de: