La Xunta permitirá a las universidades aumentar o reducir su oferta de plazas de grado y máster

Alumnos Selectividad
UPCT - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2019 17:26

La implantación de un grado implicará la retirada de otro en el centro afectado o una reducción de plazas equivalente a la ofertada en el nuevo título

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las universidades gallegas podrán aumentar o reducir su oferta de plazas de nuevo ingreso para titulaciones de grado o de máster. A pesar de ello, estas instituciones deberán cumplir unos requisitos específicos y que se cumplan unas circunstancias determinadas, y remitir su propia propuesta a la Administración gallega para su estudio.

La Consellería de Educación acaba de publicar en el DOG una resolución por la que se dictan instrucciones para determinar esta oferta de plazas en el sistema universitario gallego, que el departamento autonómico enmarca en el acuerdo firmado con los tres rectores en 2017 para la planificación de esta oferta académica (atendiendo a su adecuación a la demanda y reflexionando sobre al cobertura efectiva de las plazas por titulación).

El mes de marzo de cada año la Secretaría Xeral de Universidades solicitará una propuesta de plazas para cada titulación, en la que las instituciones académicas fijarán un máximo de plazas de nuevo ingreso en la que sólo podrán incluir aquellos títulos que cuenten con el visto bueno del Consello de Universidades.

El aumento de plazas de un título estará supeditado a una serie de circunstancias. Una de ellas será la demanda social, analizando la nota de corte de los últimos tres cursos y la lista de espera resultante, y su necesidad, teniendo en cuenta informes sobre la oferta del mercado laboral en el sector, entre otros.

Asimismo, se analizará el número de egresados, pudiendo aumentar la oferta cuando la tasa sea del 50 por ciento o superior; la tasa de empleabilidad (analizando estudios de la ACSUG); y datos de cotización a la Seguridad Social, tomando como referencia tanto el porcentaje de empleo como la cotización.

REDUCCIÓN DE PLAZAS

También se podrá proponer una reducción de plazas en casos en que, sistemáticamente, no se consiga cubrir la oferta o cuando la tasa de graduación sea inferior al 35 por ciento durante los últimos tres cursos.

Educación también recuerda que, ante una variación de plazas en titulaciones presentes en más de una universidad, se tendrá en cuenta el equilibrio de la oferta dentro del sistema universitario de Galicia.

Además, la oferta de un nuevo título implicará necesariamente la retirada de otro en el mismo centro afectado, o una reducción de plazas autorizadas equivalente a la ofertada en el nuevo título.