La Xunta pide a Audasa que "sea flexible" y "tome medidas excepcionales"

Actualizado 27/07/2014 16:51:16 CET
La nueva conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el conselleiro saliente
Foto: EUROPA PRESS

La Ley del Taxi de Galicia armonizará el régimen tarifario para conseguir un equilibrio entre usuarios y profesionales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha pedido a la empresa que gestiona la Autopista do Atlántico AP-9, Audasa, que "sea flexible" y "tome medidas excepcionales" en situaciones excepcionales" para solucionar el problema de las retenciones en los peajes.

   En una entrevista concedida a la Radio Galega, la titular de Infraestruturas ha considerado que los últimos contactos entre el Ministerio de Fomento y la empresa "no son suficientes" para poner fin a este problema aunque si son "el inicio para seguir trabajando".

   "Creo que el Ministerio y Audasa tienen que juntarse y analizar la situación del contrato concesional y buscar la mejor medida para compatibilizar las solicitudes de los usuarios de la carretera", ha asegurado.

   Sobre esta cuestión, la conselleira ha explicado que la Xunta no renunció a reclamar el traspaso de competencias de esta vía. "Seguimos trabajando en esa línea", ha indicado para recordar que, recientemente, informó al Parlamento de que en las alegaciones del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda el Gobierno gallego pide que la AP-9 pase a ser de titularidad autonómica.

   Ethel Vázquez ha insistido en que el Ejecutivo autonómico no cederá en sus peticiones pese a ser consciente de sus limitaciones. "Utilizaremos las medidas que tenemos en nuestras manos, que no son muchas ya que es un contrato entre el Ministerio y Audasa".

SISTEMA AEROPORTUARIO

   Por otra parte, la titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas también se ha referido al sistema aeroportuario gallego al asegurar que la Xunta defiende "la promoción turística de Galicia como destino único y demanda coordinación en esa línea".

   Asimismo, también ha destacado que su departamento trabaja en una orden que desarrollará la Ley del Taxi de Galicia. Este texto tiene como objetivo armonizar el régimen tarifario y conseguir un equilibrio entre usuarios y profesionales.          

   "Armonizar las tarifas, un marco general para superar la situación actual de las distintas tarifas en función de los servicios que estamos teniendo habitualmente", ha indicado.

Para leer más