La Xunta pide a los directores de los colegios que "arrimen el hombro" para tramitar las ayudas para la compra de libros

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:30

Calvo confía en que los profesionales de la enseñanza "recapaciten" y los padres puedan recibir el dinero de las ayudas "en 15 ó 20 días"

A CORUÑA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, reclamó hoy la "colaboración y comprensión" de los equipos directivos de los centros de educación de Galicia para poder llevar a cabo los trámites necesarios para que los padres de los alumnos reciban las correspondientes ayudas para la compra de los libros de texto.

Así lo apuntó hoy en una rueda de prensa, en la que Calvo recordó que todos los inicios de curso son "complicados", al tiempo que pidió a los directores "arrimen el hombro" para introducir los datos de los alumnos en el sistema informático que tramita las ayudas.

Preguntado por las quejas que han llevado a cabo los profesionales de la enseñanza en los últimos días respecto a este asunto, el delegado de la Xunta insistió en que "confía" en que "recapaciten" y que, de esta manera, todos los padres puedan tener su dinero ingresado "en 15 ó 20 días".

En cuanto al número de estudiantes que se beneficiarán en Galicia del sistema de ayudas que el Gobierno autonómico destinará para la compra de libros, Calvo aseguró que "el 65 por ciento" de los alumnos percibirán "alguna cantidad", cuyo tope está situado en 180 euros.

"Es mentira que los mileuristas no tendrán derecho a las ayudas", comentó Calvo, quien recordó que con el nuevo sistema, "serán los más necesitados" los que tengan el dinero.

RECORTE DE PROFESORES DE APOYO

Por otra parte, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña también desmintió que se haya producido un recorte en el número de profesores de apoyo que se destinarán para este curso.

De hecho, Calvo aclaró que "posiblemente haya que contratar más. Además, reiteró que, de los 2.027 que había el año pasado, 1.920 ya están colocados, y a los 107 restantes se les buscará algún lugar.

"Lo único que hemos hecho es maximizar los recursos", comentó Calvo, al tiempo que puntualizó que "donde había profesores de más se ha suprimido alguno, y donde hacían falta, se han puesto".

CINCO MILLONES DE INVERSIÓN

Por otra parte, Calvo también se refirió a la inversión de 5,6 millones de euros que la Xunta ha destinado para llevar a cabo un total de 64 obras en 43 colegios de la provincia de A Coruña, en lo que el delegado calificó "de un claro compromiso con la enseñanza".

Con actuaciones para mejorar la calefacción, los patios, la electricidad o la fachada de los centros, Calvo indicó que el Gobierno autonómico está buscando "mejorar las condiciones de trabajo y de estudio".

Sin embargo, el responsable territorial de la Xunta en A Coruña también reconoció que, en algunos casos, las obras no se han podido terminar a tiempo y "afectarán al inicio del curso escolar".

Por último, y en referencia a la falta de plazas de comedor en el colegio de Cambre (A Coruña), Diego Calvo reconoció que "no han encontrado una solución", pero indicó que trabajarán en los próximos días "para encontrarla pronto".