Fotos Xunta /Vicepresidencia Segunda /Visita A Xefatura Da Policía Autonómica - Xunta de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha solicitado al Gobierno central concreción sobre la renovación del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para completar la plantilla de la Policía Autonómica que, según ha avanzado este lunes el ministro Fernando Grande-Marlaka, "está muy cerca".
En un comunicado, la administración autonómica ha señalado que espera que se materialice el acuerdo, pero ha asegurado que "desconoce si hubo avances al respecto", más allá de las declaraciones de este lunes en Santiago de Compostela del ministro del Interior.
En esta misma línea, el Gobierno gallego ha solicitado "de forma reiterada" al Ministerio la cobertura de plazas en esta Unidad que permita alcanzar los 500 efectivos. En estos momentos, según ha indicado la Xunta, la plantilla de este cuerpo se encuentra al 73% y, por lo tanto, con un déficit de efectivos disponibles de un 26,6% con 367 efectivos respecto de ese medio millar de puestos del catálogo de personal con los que debía de contar la Unidad.
El ministro del Interior ha asistido este lunes en Santiago a la inauguración de la reunión de Ameripol --la Europol americana--. Sobre esto, la Xunta también ha lamentado en este mismo comunicado que el Gobierno central no comunicase ni invitase a la administración autonómica a un acto de "relevancia internacional" en el que participan representantes de numerosos países.
Además, añaden que, pese a que consideran "una falta de respeto y una deslealtad" que el Ejecutivo central no contase con ellos en este acto, el Gobierno gallego se compromete a "mantener la lealtad institucional con todas las administraciones" y ha asegurado que la Policía Autonómica continuará "su colaboración con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad".