Publicado 28/12/2021 19:23CET

Xunta pide priorizar la carga de trabajo en la venta de Barreras, a la que UGT reclama una reunión con sindicatos

Archivo - Imagen del astillero Barreras.
Archivo - Imagen del astillero Barreras. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS - Archivo

VIGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha pedido priorizar la carga de trabajo al seleccionar una de las ofertas presentadas en el marco del proceso de venta del astillero vigués Hijos de J. Barreras, mientras UGT, el sindicato mayoritario en el comité, ha reclamado que su propietario, Cruise Yatch Yardco, se reúna con los sindicatos antes de adoptar una decisión al respecto.

Así se han manifestado después de que la fase de análisis de las tres ofertas vinculantes presentadas en el marco del proceso de venta del astillero vigués arrancase a comienzos de este mes y días antes de que finalice. Además, recientemente, la consultora Kroll, contratada por la dueña de Barreras, Cruise Yatch Yardco, que inició el proceso de venta a finales de verano, recibió condiciones adicionales a las tres ofertas ya presentadas, según ha podido saber Europa Press.

En una reunión mantenida este martes con la consultora Kroll, la Xunta ha pedido que en la selección de la oferta que se presentará ante el juzgado se tenga en cuenta la carga de trabajo que pueda aportar un candidato determinado. Asimismo, ha pedido conocer el documento que antes del traslado de la oferta a la jueza y que también se comunique su contenido al comité de empresa.

Por su parte, UGT ha reclamado una convocatoria de los sindicatos y las administraciones competentes antes de la adopción de una decisión sobre la venta para "buscar entre todas las partes implicadas la mejor de las salidas en este proceso".

Tras resaltar la actitud "responsable" de los empleados en los últimos meses, "evitando la conflictividad" para "evitar enturbiar el proceso de presentación de ofertas", la central ha reclamado que la opción de futuro elegida para Barreras "garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales", que suman más de un centenar.

Así, ha defendido que la opción elegida "tiene que ser garantista tanto con u proyecto industrial firme y solvente de futuro para el astillero vigués como con el mantenimiento del empleo de la factoría".

Asimismo, este lunes, la patronal del metal, Asime, cifró en 12 millones de euros la deuda pendiente de Barreras con las auxiliares y exigió que el astillero se adjudicase a un candidato con "experiencia" en el sector de construcción y reparación naval y, en la medida de lo posible, con contratos en cartera.

Mientras, las gradas de Beiramar se mantienen sin carga de trabajo desde que el 'Evrima' partiese al astillero de Astander en primavera y la mayor parte de plantilla permanece afectada por un ERTE.

Contador

Para leer más