La Xunta pide prudencia en la carretera porque las condiciones "se prevén malas" hasta el lunes

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 13:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, pidió hoy prudencia en la carretera por la presencia de hielo y nieve y destacó que las condiciones "se prevén malas" hasta el lunes.

Así lo manifestó el conselleiro a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación en la red viaria gallega en una rueda de prensa tras presentar el plan director de movilidad alternativa.

Además, el conselleiro comentó que no tenía constancia de "ningún problema" derivado de la situación meteorológica, que provocó que la presencia de hielo y de nieve, que mantiene activada la alerta naranja en A Coruña y Lugo, dificultase en las primeras horas la circulación en una docena de carreteras de la red viaria de Galicia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta jornada nevadas que podrían acumular hasta los cinco centímetros de altura en el Norte y en el interior de la provincia de A Coruña, en la zona de A Mariña, así como en el centro de Lugo.

DISPOSITIVO INVERNAL

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Ourense, informó hoy de que el dispositivo invernal del Ministerio de Fomento cuenta, en concreto, con 19 máquinas quitanieves, silos y plantas de salmuera en diferentes puntos de la provincia.

La Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento dispone para la campaña de vialidad invernal de cuatro máquinas quitanieves con base en Vilamarín y A Rúa para dar servicio a las carreteras N-120, N-525, N-540, N-536, C-546, N-541, N-542, N-525 y el enlace de la N-120.

Además, en la autovía de las Rías Baixas, A-52, trabajan 15 máquinas quitanieves que se desplazan a lo largo de la vía y de las carreteras N-532 y N-525.

En cuanto a almacenamientos de fundentes, se disponen de seis depósitos ubicados en Vilamarín (210 toneladas), A Rúa (150 toneladas), Verín (150), A Gudiña (1.150), Allariz (270) y O Porto (470).

También hay ocho silos: cinco de ellos de 60 toneladas cada uno dispuestos para dar servicio a la N-120, N-541, N-525 y la A-52 (Trasmiras) y tres de 100 toneladas en diferentes puntos de la misma autovía. La provincia dispone, asimismo, de tres plantas de salmuera en Vilamarín, A Gudiña y Allariz.

Contenido patrocinado