La Xunta pide una transición energética "justa" frente a la "improvisación" del Gobierno, "causa" del cierre de Meirama

Francisco Conde
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 25 enero 2019 13:33

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha reclamado al Gobierno central una transición ecológica "justa" frente a sus políticas "improvisadas" que, a su modo de ver, tienen como resultado "el cierre de las centrales térmicas" como la de Naturgy en Meirama (Cerceda, A Coruña).

   En declaraciones a los medios antes de la presentación de una jornada de igualdad en el ámbito laboral en la Cidade da Cultura, Conde ha expresado que la Xunta "seguirá defendiendo que se pueda desarrollar un plan alternativo" que dé a los trabajadores de la planta, que anunció su cierre para 2020, la "respuesta que necesitan".

   En este sentido, el conselleiro ha vuelto a denunciar el "incumplimiento" de compromisos de la empresa con Galicia, ya que "no está dispuesta a hacer inversiones que otras empresas como Endesa", que mantiene la central de As Pontes, "sí están dispuestas a hacer".

   Además, ha criticado el proceso de transición energética "claramente improvisado" que mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "establece el cierre de las centrales".

   "Vamos a seguir trabajando para que el Gobierno asuma su responsabilidad y que haga una transición justa. Y una transición justa es dar esa alternativa y esas oportunidades para que la comarca de Meirama pueda tener una solución en ese proceso de transición energética", ha remarcado.

   Precisamente, representantes del comité de la central y auxiliares han pasado la madrugada encerrados en el Ayuntamiento de Ordes para manifestar su oposición a la decisión de Naturgy de cerrar la factoría y demandar al Gobierno gallego la creación de una comisión para defender en Madrid una posición gallega conjunta.

Leer más acerca de: