La Xunta se plantea fomentar el conocimiento de los parques naturales del interior de Galicia para aumentar sus visitas

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 15:35

El 52 por ciento de los entrevistados entre la población general y el 75 entre los visitantes estarían dispuestos a pagar por entrar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, cree necesario fomentar el "conocimiento" y las "visitas" de los parques del interior de la comunidad, al mismo tiempo que ve la obligación de "mejorar la limpieza y el número de papeleras", según reflejan los resultados de una encuesta de la Xunta de Galicia sobre el nivel de satisfacción de los siete espacios gallegos con mayor protección de la comunidad.

El estudio, encargado por la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza y realizado por 'Anova Multiconsulting', se dividió entre la población general y aquella visitante de los parques. En el primer caso, se hizo mediante 800 entrevistas telefónicas en toda Galicia entre el 2 y el 9 de julio de este año. A la población visitante se le consultó personalmente entre el 24 de julio y el 16 de agosto, con el resultado de 346 encuestas válidas.

Según Suárez, además de la demanda de promoción y de limpieza de los parques, la encuesta revela la necesidad de invertir en señalización y en la mejora de los accesos. Precisamente para cubrir este mantenimiento, 3 de cada 4 preguntados estarían de acuerdo en pagar una cuota "simbólica" por entrar al parque, siendo los viajeros de fuera de Galicia los más proclives a este desembolso. El apoyo entre la población en general es mucho menor y esa predisposición baja hasta el 52 por ciento.

En este sentido, y a pesar de la disposición de los turistas a pagar por la visita, la Xunta de Galicia no se ha planteado, de momento, cobrar esta "cuota simbólica" aunque sí reconoce que con este método se podrían prestar servicios "más eficaces". "Sería una forma de ayudar a mantener esos espacios con mejores servicios pero, de todas formas, no hay una decisión clara al respecto", puntualizó Juárez.

NOTA MEDIA DE 8,2

Uno de los datos más destacados del informe es el "alto nivel" de "satisfacción" que de la población con respecto a los parques naturales y nacional gallegos. Así, los encuestados que han visitado en alguna ocasión algún parque conceden una nota media del 8,2, destacando la buena calificación alcanzada por el Parque Natural do Invernadoiro --con un 8,91--, y también el Parque Nacional Maritimo-Terreste das Illas Atlánticas, con un 8,42.

Las mayores distancias en los resultados se dan en el apartado del grado de conocimiento previo de los distintos parques entre la población general. Mientras que el 74,4 por ciento afirma conocer el de Corrubedo-Vixán-Carregal, el 71,1 por ciento alude al de las Illas Atlánticas. El 60,6 conoce el de las Fragas do Eurme y el 40,5 el de la Baixa Limia. El porcentaje desciende cuando se habla del Monte Aloia (39,2), del Invernadoiro (19,4) y de la Sierra da Enciña da Lastra (12,8).

En cuanto a la cantidad de visitas, las Illas Atlánticas se sitúa en primera posición con el 35,9 por ciento, seguido del de Corrubedo (23 %), las Fragas do Eume (18,7 %), el Serra do Xurés (11,6) y el Monte Aloia (7,8%). Los menos visitados, con un 1,9 y un 1,2 por ciento, respectivamente, son Invernadoiro y Enciña da Lastra.

El estudio, que ha costado a la Xunta 14.000 euros, también muestra que los turistas están "muy satisfechos" con el personal que trabaja en los parques, a los que conceden "tres sobresalientes y cuatro notables". Los trabajadores del de la Baixa Limia son los que mejor puntuación reciben, seguidos del Invernadoiro y los del Monte Aloia. Un notable para los de las Illas Atlánticas, Fragas do Eume, corrubedo y Enciña da Lastra.