La Xunta pone en marcha un servicio nocturno de autobús en zonas de diversión para evitar accidentes de tráfico

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes pondrá en marcha un servicio nocturno de autobús en las principales zonas de diversión de Galicia durante los meses de verano para evitar y reducir accidentes de tráfico.

Según informó hoy la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el director xeral de Transportes, José Carlos Baños, este servicio, denominado 'Noitebús', realizará un total de seis rutas en las áreas de Sanxenxo, Baiona, Boiro, Pontedeume y en las comarcas de la Mariña Luguesa y la Costa da Morte y abarcará un total de 28 municipios.

"El objetivo es ofrecer una alternativa al uso de vehículos privados durante la noche para reducir los índices de siniestralidad que se registran en este tipo de salidas", indicó la conselleira quien puntualizó que esta propuesta será "efectiva" entre el 7 de julio y el 26 de agosto, de viernes a sábado y en víspera de festivos.

Los servicios atenderán, en el área de Sanxenxo, a los ayuntamientos de Sanxenxo, Poio y Pontevedra. En Baiona, a los ayuntamientos de Baiona, Nigrán y Vigo. En O Barbanza, serán los municipios de Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Padrón, los beneficiados, mientras que el servicio de Pontedeume, abarca la ruta de los ayuntamientos de Ferrol, Fene, Mugardos, Ares y Cabanas.

En la Mariña Luguesa, el 'Noitebús' pasará por Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo y el de Carballo discurrirá por Carballo, Malpica, Santa Comba y Coristanco. El horario de estos autobuses va desde las 22.00 horas hasta las 08.00 horas del sábado y el domingo. El precio del billete será de 1,5% y servirá para toda la noche. La Xunta financia entre el 75 y el 85% de este servicio.

PROGRAMA PILOTO

Este proyecto se configura como un plan piloto, a través del cual se recogerán los datos necesarios para conocer "detalladamente" las necesidades de este tipo de transporte, el número de usuarios, la idoneidad de los servicios propuestos y la respuesta de los ciudadanos al mismo. El objetivo es estudiar la puesta en marcha de posibles nuevas lineas de transporte nocturno.

No obstante, Caride precisó que no hubo "ninguna solicitud" de los ayuntamientos gallegos para pedir este tipo de servicio nocturno. "Por eso decidimos ponerlo en marcha nosotros", dijo al destacar que este programa ya se realiza en otras autonomías.

Asimismo, recalcó que, a pesar de la dispersión poblacional de Galicia, este servicio es necesario aunque "no llegue a todas las partes". "Lo importante es llegar a un número importante de jóvenes", destacó.

Contenido patrocinado