La Xunta del PP multiplicó por 7 las subvenciones con anticipo del 80% a las entidades gallegas en el exterior en 2005

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:27

Las ayudas sin necesidad de justificación previa pasaron de 94 a 693 en la precampaña de las elecciones autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, reveló hoy que, en el pasado año 2005, el anterior gobierno del PP multiplicó por siete --un 637%-- las subvenciones que se conceden a las entidades gallegas en el exterior sin necesidad de justificación previa, una variación que calificó de "notable y notoria".

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Marisol Soneira en la Comisión Institucional del Parlamento gallego, Manuel Luis Rodríguez explicó que el número de expedientes con anticipo concedidos por la anterior Administración pasó de 94 a 693 del año 2004 al 2005, en plena precampaña electoral.

Así, las subvenciones concedidas a entidades gallegas en el exterior con un anticipo del 80% del total y sin necesidad de justificación previa pasaron de representar el 13,5% del total de ayudas en 2004 a ser el 94,3% de las subvenciones en el pasado ejercicio.

El mayor aumento se registró en el apartado de ayudas para acciones informativas en la Galicia exterior, que pasaron de 5 expedientes en 2004 a 115 un año después. Del mismo modo, registraron incrementos superiores al 90% las ayudas con anticipo a la realización de proyectos formativos y culturales, la rehabilitación de instalaciones y la mejora de dotaciones y equipamientos.

El secretario xeral de Emigración explicó que las subvenciones totales pasaron de 695 a 735 entre esos dos años, algo "perfectamente posible", aunque sí fue extraordinario el incremento interanual "superior al 500%" en la modalidad de anticipo. De todas formas, la Secretaría Xeral comprobó posteriormente que fueron justificadas "todas las ayudas" a excepción de una, y por lo tanto los centros recibieron el 20% restante de la subvención.

Ante esta situación, el responsable de Emigración del Gobierno gallego anunció que la actual Xunta "no tiene pensado" conceder ayudas de un 80 por ciento de anticipo con carácter general, aunque sí se hará en casos extraordinarios. De todas formas, dichas subvenciones a cuenta y sin justificación previa no superarán serán "como máximo" un 50% del total de ayudas.

DELEGACIONES

En respuesta a otra pregunta del Grupo Socialista, el secretario xeral de Emigración negó tajantemente que las oficinas que prestan atención e información sobre el retorno o la juventud en el exterior puedan ser consideradas delegaciones de la Xunta.

En ese sentido, calificó de "falsos representantes de la Xunta" a aquellas personas que se atribuyen el papel de delegados del Ejecutivo gallego en las oficinas que atienden a la diáspora. "No es correcto decir que ya hay delegaciones de la Xunta en la emigración", sentenció antes de mostrar su satisfacción por el hecho de que el presidente de la Xunta anunciase la creación de una delegación en Buenos Aires.

Mientras tanto, recordó que la representación de Galicia en el exterior le corresponde al secretario xeral de Emigración o a quien el jefe del Ejecutivo decida expresamente. "No hay nombrado ningún delegado de la Xunta en el exterior", enfatizó.

De todas formas, Manuel Luis Rodríguez explicó que la Administración autonómica mantiene tareas de coordinación y colaboración del trabajo que realizan las oficinas de retorno y las de juventud, así como las de programas de atención social, a través de coordinadores o técnicos a los que "no se les puede atribuir la condición de representantes de la Xunta".

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Marisol Soneira, que había denunciado que en viajes al exterior recibió tarjetas de supuestos delegados de la Xunta, aseguró que estas personas "toman el nombre de la Xunta en vano".