Publicado 24/02/2021 19:26CET

La Xunta prepara un informe sobre el impacto de la pandemia en las mujeres a nivel laboral, económico y social

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en una imagen de archivo
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en una imagen de archivo - XUNTA

   La oposición advierte que las políticas de igualdad puestas en marcha hasta la fecha "no servirán" ante un retroceso de derechos "histórico"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta prepara un estudio sobre el impacto de la pandemia de covid-19 en las mujeres atendiendo las consecuencias que ha provocado la crisis sanitaria en el plano laboral, económico y social de la población feminina.

   El informe, de elaboración propia, estará listo "en las próximas semanas" para su remisión al Parlamento gallego, donde, precisamente, ha efectuado este anuncio la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que ha comparecido en la Cámara para responder a dos interpelaciones presentadas por BNG y PSdeG sobre el impacto de la pandemia en las mujeres.

   El estudio, que parte de la recomendación de la profesora María Bastida de que es necesario un análisis pormenorizado de la situación actual de la mujer y las consecuencias de la pandemia, se dividirá en siete áreas, la primera de ellas, un análisis por sectores y provincias del impacto del covid-19 en trabajadoras y desocupadas.

   La segunda de las líneas abordará las barreras en materia de formación y digitalización, la tercera aportará "datos cualificativos" sobre los que apoyar futuros programas y políticas desde la administración y una cuarta área se ocupará de la definición de acciones de dinamización.

   El teletrabajo, la conciliación y el grado de la implantación de los planes de igualdad en las empresas completarán este estudio con el que la Xunta pretende diagnosticar la situación actual de las mujeres y las consecuencias de la crisis sanitaria en sus vidas.

LA OPOSICIÓN ADVIERTE DE UN RETROCESO "HISTÓRICO"

   Por su parte, los grupos de la oposición han advertido de la necesidad de repensar la acción gubernamental ante las consecuencias de un retroceso "sin precedentes" en materia de igualdad para las mujeres, como creen que ha supuesto la crisis del covid-19.

   Un análisis que han compartido tanto Olalla Rodil (BNG) como Noa Díaz (PSdeG), encargadas de formular las interpelaciones durante el pleno de la Cámara gallega. La nacionalista ha apelado a que la Xunta articule nuevas formas de abordar la desigualdad porque "no va a bastar con el sota, caballo, rey".

   Rodil ha puesto el acento en que la covid-19 deja "un escenario radicalmente diferente" para la mujer, que se enfrenta a un "escenario nunca visto en siglos" ante un "retroceso" y una "involución" que "refuerza los roles de géneros, machistas", fundamentalmente el de "madre y cuidadora".

   Como ejemplo de ello, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que en 2020 "casi ocho de cada 10" puestos de trabajo destruidos estaban ocupados por mujeres.

   Estos puestos, ha continuado, "no" se han ido al paro, sino que, apoyándose en la tasa de ocupación y la de inactividad, ha asegurado que esas mujeres que han dejado de trabajar lo han hecho para "dedicarse a las tareas del hogar". En total, Rodil ha cifrado en 10.200 las mujeres ("todo el censo del ayuntamiento de Foz") salido del mercado laboral para asumir tareas en el ámbito de sus casas.

   Por su parte, la diputada socialista Noa Díaz demandó "un plan de choque" con "políticas eficaces" que surjan de un análisis en profundidad de las problemática de las mujeres.

   Así, ha incidido en que la pandemia tiene "una afectacióm mucho mayor" en las mujeres que, según Díaz, "han experimentado una regresión en sus vidas" al sufrir las consecuencias económicas de una crisis que ha afectado a sectores precarizados donde la ocupación femenina es mayor y, a ello, se suma la "sobrecarga" a la hora de asumir los trabajos de cuidados en sus casas.

   "A las dificultades habituales de conciliación y la falta de corresponsabilidad, debe sumarse el cierre de centros educativos, el teletrabajo y el confinamiento", ha advertido antes de poner el acento en las familias monomarentales y las mujeres víctimas de violencia de género.

PROGRAMAS DE LA XUNTA

   Asimismo, la conselleira ha destacado en su interevención que, desde el estallido de la crisis sanitaria, el Gobierno gallego "reforzó" las partidas de programas orientados a igualdad, un ámbito que este año suma 21 millones de euros en los presupuestos a través de distintos programas e iniciativas.

   Lorenzana también tuvo que responder a otra pregunta parlamentaria, en este caso formulada por la diputada del PPdeG Paula Prado, sobre uno de estos programas, el Emega, orientada a impulsar el emprendimiento femenino en la comunidad.

   Este programa, nacido en 1996 con "resultados excepcionales" desde entonces, según la conselleira; entre el año 2016 y el 2020 ayudó a crear o consolidar 1.019 puestos de trabajo.

   De ellos, 870 fueron de nueva creación, 802 de ellos correspondientes a la línea emprede, una de las cuatro que componen el programa Emega.

Para leer más