La Xunta presentará un plan estratégico para "reactivar" Navantia con proyectos industriales

astilleros Navantia
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:15

Amplía el 'Plan Ferrol' hasta 2013 porque "funciona" pese a la crisis y como muestra de su "compromiso renovado" con la comarca

FERROL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su Gobierno propondrá "antes de que finalice el verano" un plan estratégico para "reactivar" las instalaciones de Navantia "con proyectos industriales" y que su Gobierno ampliará la aplicación del 'Plan Ferrol' hasta el año 2013.

"Sabemos que el de Navantia es un astillero de titularidad estatal, pero también es cierto que, si el Gobierno no hace nada, la Xunta presentará su propuesta de plan estratégico", ha defendido el máximo mandatario gallego, al término de un Consello de la Xunta que se celebró en Ferrol "por primera vez en más de 20 años" y en el que se aprobaron varios acuerdos de relevancia para su comarca en materia industrial, infraestructuras o patrimonio cultural, entre otros.

Ante la atenta mirada de dirigentes de la Xunta y del candidato popular a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, el presidente ha destacado que, "desde el primer día", su Ejecutivo ha apostado por que se levante el veto de la construcción civil en Navantia y ha lamentado no haber "conseguido el apoyo" del Gobierno central para lograrlo durante la etapa de la Presidencia española en la Unión Europea (UE).

En cualquier caso, ha garantizado que la Xunta "seguirá insistiendo" en que el Gobierno de España --"éste o los que vengan"-- tienen que lograr que se levante este veto antes de 2015, puesto que, ha alegado, éste es un objetivo "legítimo y que no perjudica a nadie". Al tiempo, ha ratificado la intención de la Xunta de presentar, antes de que finalice el verano, una propuesta estratégica para "reactivar" las instalaciones de Navantia.

El fin último, según ha detallado, es proporcionar "una visión estratégica del sector" y de sus perspectivas de desarrollo, así como evaluar los mercados favorables para el uso de las instalaciones del astillero. "Seguiremos trabajando, pese a que las competencias residan en otras administraciones", ha garantizado Feijóo, al término de un Consello de la Xunta en el que el naval tuvo un gran protagonismo.

SELLO, CREDENCIAL Y LEY PARA EL NAVAL

No en vano, el máximo mandatario autonómico ha explicado que su Ejecutivo aprovechó la reunión semanal en Ferrol para dar su visto bueno al informe en el que se constata que, fruto de los acuerdos del Diálogo Social, Galicia será la primera comunidad española en poner en marcha "una pionera marca" de garantía de calidad para el sector naval de Galicia y sus trabajadores.

Todo ello, para "avanzar" en la estrategia marcada por el Gobierno gallego de hacer del naval autóctono un sector todavía "más competitivo y prioritario" para la economía de la comunidad. Estas actuaciones están encaminadas a dotar a la industria de una marca de garantía de calidad que situará a las más de 1.000 empresas y 10.000 trabajadores del sector "en el camino de la excelencia empresarial" y con una "carta de presentación inmejorable" para los armadores de todo el mundo.

Además, fruto de los acuerdos del Diálogo Social, se impulsarán circuitos formativos para trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) que suponga la suspensión del contrato de trabajo para "mejorar su formación" y alcanzar la credencial naval, la elaboración de una ley que regule el sector, y la puesta en marcha de un "innovador" fondo patrimonial de garantías para la industria auxiliar.

'PLAN FERROL' Y PUERTO EXTERIOR

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta "renovará su compromiso" con las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal al ampliar el 'Plan Ferrol' hasta el año 2013 y, según el Gobierno autonómico, "en concordia" con lo que la comisión impulsora de este programa de desarrollo integral solicitó en la última reunión. Según ha destacado, esta ampliación supone "mantener" dos años más "todas las líneas de discriminación positiva" previstas en el documento.

Con la creación de empleo "como objetivo prioritario" de la Xunta y pese a algunas voces críticas, el presidente gallego ha asegurado que, en el primer año desde que se redefinió el programa, "se han cumplido los objetivos" en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo --casi 500-- e inversiones. Todo ello, gracias "a un importante esfuerzo presupuestario" realizado pese a las dificultades económicas.

De este modo, entre el Igape y el Ministerio de Industria se apoyaron en 2010 inversiones por más de 230 millones de euros y se concedieron un 50 por ciento más de subvenciones que en 2009. Asimismo, según la Xunta, se avalaron proyectos industriales "en dificultades" por valor de 8 millones de euros. "Conclusión: este plan funciona pese a la crisis", ha sentenciado Feijóo, quien, en el apartado de "previsiones" para 2011, ha señalado que se han registrado "100 solicitudes e inversiones solicitadas por 300 millones de euros".

Además, ha insistido en que uno de los retos "fundamentales" para este ejercicio es "consolidar" el Puerto Exterior de Ferrol como un puerto de contenedores. Así, ha recordado que la Autoridad Portuaria tiene en marcha un proyecto "clave" como es la licitación de la terminal de contenedores que supondrá poner este puerto "en el mapa logístico mundial". "Se trata de ocupar una parcela portuaria de 300.000 metros cuadrados, con una inversión que ronda los 100 millones y con una creación de empleo de 1.000 puestos de trabajo", ha detallado.

'FERROL DE LA ILUSTRACIÓN'

En su intervención, Núñez Feijóo ha explicado además, que el Consello de la Xunta informó este jueves de los avances en la tramitación del expediente para que la candidatura de 'Ferrol de la Ilustración' pueda ser incluida en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. De hecho, la Consellería de Cultura e Turismo se ha marcado como "prioridad" para los próximos años trabajar en la elaboración del expediente necesario para dicha solicitud y, por tal motivo, se ha firmado recientemente un convenio de 90.000 euros con la Fundación Ferrol Metrópoli.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural está preparando conjuntamente con otras organizaciones una candidatura "documentada y completa" que pueda aspirar a la distinción "en las mejores condiciones". La catalogación de fuentes documentales y la elaboración de informes, ha explicado Feijóo, es un trabajo que ya está "avanzado". Con todo, la Xunta subraya que hay que "actualizar" esta labor con los matices que estipula la Unesco, por lo que ve "imprescindible" la colaboración de todas las administraciones.

INFRAESTRUCTURAS

En el ámbito de infraestructuras, el presidente ha destacado que la Xunta da "un paso más" para completar la vía de altas prestaciones de la Costa Norte que, junto con la Autovía del Cantábrico y la Ferrol-Vilalba, "articulará" todo el territorio norte de Galicia, desde Ferrol hasta Cervo. Para ello, el Consello ha autorizado el decreto por el que se dispone la "urgente ocupación" de los bienes y derechos afectados por la ejecución del subtramo de la VAP de la Costa Norte comprendido entre As Felgosas, en Cerdido, y el Campo del Hospital, en Ortigueira, de algo más de cinco kilómetros de longitud. El presupuesto de la actuación rondará los 45 millones de euros, de los que 2,1 corresponden a expropiaciones.

Del mismo modo, la Xunta prevé una inversión de más de 1,7 millones de euros en la segunda fase del saneamiento de la parroquia de San Mateo, en el ayuntamiento coruñés de Narón, y una partida que supera también los 1,7 millones para la recuperación de los bancos marisqueros de Ferrol, Barallobre y Mugardos. Por último, el Servizo Galego de Saúde destinará más de 483.000 euros en la ampliación del centro de salud en Serantes, que atiende, en la actualidad, un total de 6.478 tarjetas sanitarias.