Actualizado 07/10/2009 22:22 CET

La Xunta presentará a primeros de 2010 un plan de modernización tecnológica judicial que asegure la protección de datos

La Agasp activa una web para potenciar la formación en línea y paliar el "abandono total" del bipartito en la materia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaría xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, anunció hoy que su departamento presentará "en el primer trimestre de 2010" un plan de sistemas de información judicial para modernizar este ámbito y adaptarlo a diferentes normativas, como la de protección de datos.

Durante su intervención en la Comisión 1ª que se celebró hoy en la Cámara gallega, Mar Pereira explicó que este proyecto tiene como objetivo "el intercambio seguro de información", junto con la interconectividad entre las diferentes administraciones implicadas en la Justicia y establecer una red de comunicación entre oficinas judiciales, entre otros.

Según indicó, esta planificación completará el plan de medidas urgentes, dotado con 2,1 millones de euros y vigencia entre 2009 y 2010, del que su departamento informó al Consello de la Xunta en el mes de julio de este año.

A este respecto, la autora de la iniciativa que motivó la respuesta, la nacionalista Tereixa Paz, se mostró "escéptica" de que esta previsión presupuestaria sea suficiente para los objetivos adquiridos y de los que "sólo" tuvo conocimiento a través de una nota de prensa, lamentó.

Mar Pereira le replicó que el fin del plan de medidas urgentes es atender a cuestiones "prioritarias", por lo que avaló la dotación prevista, y recalcó que las reformas más profundas estará incluidas en esa otra planificación que se rematará a principios del próximo ejercicio.

Para ello, se puso en marcha un grupo de trabajo que abarca los sectores implicados en este ámbito y que trabajarán sobre los ejes de la "interoperatividad" entre comunidades autónomas, adaptación a las normativas de protección de datos y con vistas a conseguir el expediente digital judicial.

ACADEMIA DE SEGURIDADE

Por otro lado, el director xeral de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), José Carlos García Bouzas, subrayó hoy que este organismo ha activado una página web para "potenciar" la formación en línea de los miembros de los cuerpos de seguridad con el objetivo de paliar el "abandono total" del bipartito en este ámbito.

Según indicó en respuesta a una cuestión del 'popular' Antonio Rodríguez Miranda, el anterior Ejecutivo redujo las partidas para la formación de estos funcionarios en un 36,14 desde 2007, por lo que se "mitigará" la falta de recursos con esta formación a través de la Red.

Asimismo, destacó, entre las ventajas de este sistema, la compatibilización de la actividad diaria de los integrantes de los cuerpos de seguridad con su formación, que podrán solicitar a través de la página web activada. A mayores, puso de relieve que los cursos en la Red tiene, entre sus aspectos favorables, la "evaluación inmediata, la personalización y la accesibilidad".

En la página web tendrán "información las 24 horas del día, los siete días de la semana" sobre las actividades destinadas a ellos, recalcó el responsable de la Agasp, quien destacó que el sitio en internet también "reducirá la burocracia".

CENTRAL 112

En otro orden de asuntos, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, indicó que el departamento que dirige trabaja para trasladar la central de coordinación 112 a las dependencias de A Estrada pero que, "como las emergencias no pueden esperar", se han ampliado las instalaciones actuales ubicadas en la sede de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Esta ampliación, que se dio a conocer recientemente, incluye la multiplicación de espacio para operadoras, que pasan de 15 a 34, y la "sala partida", de manera que mientras que una parte se puede dedicar a recoger las incidencias, otra se encarga de la gestión de recursos y de movilizarlos.

De esta manera --indicó-- se trata de evitar "colapsos" en la central de emergencias y "mejorar el servicio y las condiciones de trabajo" de su plantilla que, entre otras acciones, han visto mejorado su mobiliario para sentarse, agregó. Además, también se han adaptado los medios a las personas con discapacidad.