XUNTA/Photographer: xoan crespo
LUGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que "en las próximas semanas" su Gobierno presentará un plan estratégico que completará los planes 'Impulsa Lugo' e 'Impulsa Ourense' para "intensificar" las ayudas a los sectores prioritarios emergentes. Así lo ha adelantado en el acto de inauguración del parque empresarial lucense de As Gándaras, en el que se invirtieron 40 millones de euros.
El objetivo, ha ejemplificado, es "definir los sectores prioritarios, intensificar e incrementar" las ayudas que ya están vigentes en el 'Impulsa Lugo' para "abaratar el suelo, financiar las inversiones, crear líneas de crédito con subsidiación de tipos de interés y subvenciones a fondo perdido para todos los que se quieran instalar en el polígono de As Gándaras".
Además, se ha reafirmado en que la Xunta, por medio del Plan Empresarial de Galicia, pretende, pese a la crisis, incrementar en un 133 por ciento la superficie industrial de la comunidad. Esto supondría pasar de 13,7 millones de metros cuadrados existentes en Galicia a 32 en el año 2015.
Con la apertura del polígono de As Gándaras, Feijóo ha puesto de manifiesto el "propósito firme" de que Lugo "sea un lugar adecuado para invertir". Al tiempo, ha aprovechado la inauguración para felicitar a todos los empresarios que han comprado terrenos en este polígono industrial, asegurando que han realizado "una extraordinaria inversión".
POLÍGONOS DE AS GÁNDARAS
El polígono de As Gándaras cuenta con 2,1 millones de metros cuadrados, es el cuarto más grande de Galicia, donde el vial principal tiene un recorrido de más de dos kilómetros, con una senda perimetral que rodea la dotación de casi ocho mil metros.
La primera fase, que se inauguró hoy, consta de 876 mil metros cuadrados, y se prevé que las dimensiones de esta primera etapa servirán para atender las necesidades de suelo en Lugo en los próximos siete o diez años.
Todas las parcelas tienen acceso a la fibra óptica y estarán dotadas con abastecimiento de agua reutilizada para el riego de zonas verdes y limpieza de aquellas industrias que lo precisen, además de un sistema de videovigilancia. A día de hoy, se han vendido 18 parcelas, más de 80.000 metros cuadrados, por un importe de más de 8,2 millones de euros.