La Xunta prevé aprobar este año la Lei de garantía de abastecemento para anticiparse a situaciones "extremas" de sequía

XUNTA DE GALICIA
Publicado 10/04/2019 14:31:31CET

Ethel Vázquez matiza que la situación es de "normalidad", pero advierte de la irregularidad en los periodos de lluvia por el cambio del ciclo hidrológico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado este miércoles que el Gobierno gallego prevé sacar adelante este año la 'Lei de garantías de abastecemento', normativa con la que buscan anticiparse a "situaciones extremas" de sequía o inundaciones, establecer protocolos y garantizando la coordinación entre las administraciones.

Así lo ha señalado en declaraciones previas al Consello Reitor de Augas de Galicia, donde ha incidido en al importancia de articular la "imprescindible" colaboración entre los agentes implicados, sobre todo las administraciones locales (competentes en materia de abastecimiento de agua), ante los nuevos retos del cambio climático y su incidencia en los ciclos de precipitaciones.

"Queremos estar preparados", ha insistido, explicando que la ley busca "revertir esas situaciones de emergencia" para garantizar que todas las administraciones ofrezcan "una respuesta ágil, acertada y coordinada" para ofrecer soluciones a los ciudadanos en circunstancias "extremas". Asimismo, se está avanzando en los trabajos para el inicio de la elaboración del Plan Hidrolóxico da Demarcación Galicia-Costa para el periodo 2021-2027.

Vázquez quiso mandar un mensaje de "tranquilidad", dado que la situación de los embalses de abastecimiento competencia de Augas de Galicia están en niveles "de normalidad". Así, en la zona Sur, que se nutre principalmente de Eirás y Zamáns, los niveles se encuentran al 100%, mientras que la norte (que recibe sobre todo del embalse de Cecebre) está por encima del 60% de su capacidad.

A pesar de ello, ha matizado, ha realizado un llamamiento a "estar preparados" ante "posibles situaciones de sequía", dado que se está viendo un cambio en el ciclo hidrológico y de pluviometría que se materializa en periodos prolongados sin precipitaciones acompañados de otros de lluvias más fuertes "en poco tiempo".

EL CASO DE VIGO

En esta línea y preguntada sobre el caso concreto de Vigo, sobre todo tras los problemas de abastecimiento de finales de 2017, la titular del departamento autonómico ha acusado al gobierno de Abel Caballero de "no responsabilizarse" de sus competencias, dado que desde 2011 "conoce la necesidad de actuar" en la estación de tratamiento de agua potable e "ignora esa problemática".

Vázquez ha urgido, así, al Ayuntamiento de Vigo a que "actúe y modernice" estas instalaciones de tratamiento, y ha recordado que desde la Xunta están "en disposición" de firmar el convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el propio Gobierno local para buscar una alternativa para la zona Sur de Pontevedra.

Precisamente, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil acusó la pasada semana a la Xunta de retrasar la firma del convenio que permitirá realizar un estudio para garantizar el abastecimiento de agua de Vigo y de introducir modificaciones "unilateralmente", comunicadas el pasado 29 de marzo tras ser aprobada la nueva versión en Consello.

El encuentro del Consello Reitor también ha abordado el decreto destinado a facilitar las obras menores de conservación y mantenimiento del dominio público hidrográfico, y ha analizado la memoria de actividades de Augas de Galicia del pasado año, que se ha elevado para su aprobación.

Contador

Para leer más