La Xunta prevé que el futuro Consello Galego da Inmigración se concrete en marzo y que tenga carácter "definitivo"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 17:28

El secretario xeral de Emigración anuncia que antes de terminar la legislatura Galicia ofrecerá 300 plazas de acogida para inmigrantes

LUGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, anunció hoy en Lugo que el futuro Consello Galego da Inmigración se concretará en el mes de marzo y que su creación se aprobará por la Xunta. Indicó que en Galicia hay 70.000 inmigrantes, lo que representa un 2,5 por ciento de la población total de la comunidad.

Tras mantener hoy una entrevista con el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, el secretario xeral de Emigración afirmó que este Consello se convertirá en "definitivo" y que en el mismo participarán los ayuntamientos gallegos, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).

Este órgano estará compuesto por representantes tanto de las administraciones que gestionan las políticas de inmigración como de los colectivos sociales y sindicatos. Rodríguez indicó que actualmente se están realizando reuniones multilaterales entre distintos departamentos de la Xunta, organizaciones y expertos para que a finales de marzo pueda quedar constituido este órgano para articular, coordinar y proponer políticas transversales.

Rodríguez también aprovechó para anunciar el incremento en un 50 por ciento del número de plazas de acogida para poner a disposición de la población inmigrantes, con lo que antes de finalizar la actual legislatura se llegará a las 300 plazas. No obstante, puntualizó que si es necesario el incremento de plazas es susceptible de ser revisado "al alza".

POLÍTICA INTEGRAL

El secretario xeral de Emigración afirmó que es "importante" que los ayuntamientos de mayor población cuenten con una oficina de atención al inmigrante y al retornado, por ello avanzó que se esta a punto de suscribir un convenio con dichos municipios que garantizará que los profesionales con que se cuenta "sigan desarrollando su trabajo".

El secretario xeral de Emigración se refirió también a la necesidad de abordar el tratamiento de la inmigración de "forma integral" y no sólo desde el ámbito de los servicios sociales, ya que de lo contrario fracasaría cualquier acción política.

Manuel Luis Rodríguez defendió que su departamento pretende abordar la inmigración que recala en Galicia con una visión integradora que parte de la necesidad de aplicar primero políticas que faciliten el establecimiento en el país de las personas que lo deseen y, segundo, que garantice medios para actuar en los ámbitos de la educación, la inserción laboral, la vivienda, el urbanismo, la sanidad o la cultura.

SITUACIÓN EN LUGO

El encuentro entre Manuel Luis Rodríguez y López Orozco permitió a ambos pasar revista a los acuerdos que mantienen las administraciones autonómica y municipal en materia de inmigración. En la ciudad de Lugo, el pasado año, se encontraban censados 3.065 inmigrantes, siendo los colombianos el colectivo más numeroso con 650.

El último convenio firmado, a partir del cual el Ayuntamiento de Lugo desarrolló un programa integral de atención a inmigrantes y emigrantes retornados, tendrá continuidad con uno nuevo que permitirá mantener, además del programa de atención, la unidad de información creada el amparo del anterior convenio, y que cuenta con una plantilla de cuatro profesionales.

El secretario xeral de Emigración subrayó el "buen trabajo" que está realizando el Ayuntamiento de Lugo en favor de la integración de los inmigrantes y expuso su compromiso de reforzar la colaboración con los organismos municipales.