La Xunta prevé que Galicia disponga de 32 parques de bomberos a partir de 2012 y quiere "redistribuir" los Grumir

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:22

LUGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia dispondrá a partir del próximo año 2011 de 32 parques de bomberos, de los que 25 corresponderán a la Xunta y a las diputaciones gallegas, mientras que el Ejecutivo autonómico trabajará en la redistribución de los grupos municipales de emergencia (Grumir).

Así lo ha anunciado este lunes en Lugo el director general de Emergencias, Santiago Villanueva, tras la celebración en la Diputación lucense del quinto pleno del Consorcio Provincial de Bomberos.

En este sentido, Villanueva ha explicado que, en primer lugar, la redistribución de los Grumir se realizará en función de lo fijado en el Pacto Local y "en estrecha colaboración" con la Federación Gallega de Municipios.

Una vez concluido este trabajo, se garantizará que todos los gallegos, independientemente de su lugar de residencia, "tendrán un servicio profesional de intervención en emergencias, a un tiempo razonable y cercano a sus viviendas y propiedades", ha destacado el director general.

En esta línea, Villanueva ha asegurado que se está trabajando en esta dirección con la Fegamp y se incorporarán luego las diputaciones provinciales para poder presentar en el próximo año un nuevo mapa de emergencias en el que estarán presentes 32 parques de bomberos, cada uno compuesto por un mínimo de 18 personas.

El director xeral ha resaltado los avances que se han producido en este tipo de infraestructuras, al recordar que hace diez años únicamente había en Galicia 7 parques de bomberos, todos vinculado a grandes ciudades.