La Xunta prevé inaugurar en 2013 las nuevas dependencias judiciales en la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 21:34

A CORUÑA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza prevé que en 2013 entren en funcionamiento las dependencias judiciales que se ubicarán en la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña, según aseguró hoy, su titular, Alfonso Rueda, en la presentación de la propuesta de la Administración autonómica para ubicar en este edificio la Audiencia Provincial de A Coruña, así como diversos juzgados.

A la presentación, que tuvo lugar en el Edificio Administrativo de la Xunta en A Coruña, asistieron el regidor coruñés, Javier Losada; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, así como otros representantes del ámbito político y judicial.

En el acto, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza agradeció al Ayuntamiento de A Coruña la cesión del edificio y señaló que el objetivo es "concentrar en una zona lo más cerca posible" todas las dependencias judiciales. Asimismo, señaló que la propuesta de la Administración autonómica pasa por trasladar la Audiencia Provincial de A Coruña y otras dependencias judiciales ubicados en el edificio de Nuevos Juzgados.

Con este traslado, en la Audiencia Provincial de A Coruña se ubicarían juzgados que ahora se encuentran en el Edificio Proa, así como el Instituto de Medicina Legal (Imelga), según se expuso en la presentación. En concreto, se trasladarían 6.567 metros cuadrados y se utilizarían para uso judicial 12.486 metros cuadrados, en los que se ubicarían dependencias comunes, salas de vistas, la Audiencia Provincial, Juzgados y la Fiscalía.

Otros 3.146 metros cuadrados quedarían para un uso todavía por determinar. Al respecto, Rueda abogó por "abrir" un cauce de diálogo con el Ayuntamiento de A Coruña para concretar los posible usos "siempre para servicios públicos y siempre compatibles con el uso principal, el judicial", explicó.

Tanto en el acto como en posteriores declaraciones a los medios de comunicación el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza subrayó que "si todos nos aplicamos", indicó al insistir en la colaboración entre todas las administraciones, el proyecto "será realidad en 2013" y admitió que, para ello, pedirán también la colaboración de la Administración central.

PLAZOS DE EJECUCIÓN

Rueda, que insistió en que con esta actuación las necesidades judiciales de la ciudad de A Coruña "quedarían solucionadas en los próximos 15 y 20 años", aseguró que la intención de la Xunta de Galicia es que este año se encargue el proyecto de rehabilitación y que en 2011 comiencen las obras de rehabilitación "para que en 2013 la Fábrica de Tabacos esté a pleno rendimiento", añadió.

En cuanto al presupuesto, aseguró que la partida inicial prevista aumentó un 25 por ciento, de 15 a 20 millones de euros, pero sostuvo que "el esfuerzo merece la pena por el valor añadido de un edificio emblemático", añadió. El coste total de la inversión en el proyecto se sitúa entre 23 y 27 millones de euros, de los que entre 18 y 21 millones corresponden al uso judicial y el resto a las instalaciones cuyo uso está por determinar.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, subrayó la "voluntad de entendimiento" con la Xunta de Galicia y afirmó que la decisión de ceder este edificio, valorado en 12,3 millones de euros, respondió a los objetivos "de resolver de inmediato las necesidades de la Justicia e integrar los servicios judiciales en la ciudad", señaló. En declaraciones a los periodistas, Losada afirmó tener ya "en la cabeza" los posibles usos de los 3.000 metros cuadrados que quedan por determinar.

En este acto, el conselleiro de Presidencia avanzó también que la Xunta de Galicia abrirá ahora un plazo de un mes para recoger las sugerencias de los profesionales y trabajadores del ámbito judicial.