La Xunta primará a las empresas del sector de la piedra que garanticen el cuidado del medio ambiente

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:34

Tendrán más puntuación en los concursos y adjudicaciones de obras públicas

VIGO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente primará a aquellas empresas del sector de la piedra que participen en los denominados "pactos ambientales", garantizando la reposición y el cuidado del entorno, y cumpliendo la normativa europea sobre seguridad del medio ambiente, según anunció hoy el conselleiro Manuel Vázquez.

El titular de Medio Ambiente destacó, tras reunirse con directivos de la 'Asociación Galega de Graniteiros', que la administración autonómica fomentará la "contratación verde", y en los concursos y adjudicaciones de obras públicas, se dará mayor puntuación a aquellas empresas que participen en los pactos sectoriales que garantizan el cumplimiento de las normas de cuidado medioambiental.

Manuel Vázquez explicó que, dentro de dos meses, el sector del granito se reunirá con los directores generales de Calidade Ambiental, Augas de Galicia y Conservación da Natureza, con el fin de perfilar el "pacto ambiental" para estos empresarios, al igual que se está haciendo con otro sector afín, como es el de la producción de pizarra.

El Conselleiro de Medio Ambiente señaló que, en el plazo de un año podría estar listo el pacto, así como la puesta en marcha de medidas incentivadoras, entre ellas, la "contratación verde", de modo que los empresarios de la piedra de Galicia sepan que "cumplir con el medio ambiente tiene premio".

PROCESO IMPARABLE

A pesar de que esta medida afectaría sólo a aquellas adjudicaciones promovidas por la administración, Manuel Vázquez recordó que el cuidado del medio ambiente durante la producción y tratamiento de la piedra, así como los incentivos para las empresas que cuidan el entorno serán un proceso "imparable" en los próximos años, a pesar de la competitividad del mercado.

El titular de Medio Ambiente de la Xunta aseguró que el pacto ambiental del sector será también una forma de competir con empresas de otros países, que no cumplen la normativa establecida sobre reposición, cuidado y salvaguarda del entorno de producción, y recordó que, en el caso de Galicia, las propias empresas han dado el primer paso en esta iniciativa.

En ese sentido, Vázquez destacó que, con la implantación de la "contratación verde" y de otras medidas coordinadas entre sector y administración, se organizan las acciones que muchas empresas, por su cuenta, estaban tratando de llevar a cabo para cumplir la normativa o para conseguir certificados de calidad.