La Xunta promueve un plan estratégico del hormigón para tener una perspectiva "clara" e impulsar el avance del sector

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, anunció hoy que la Xunta promoverá la realización de un plan estratégico del sector del hormigón para obtener una perspectiva "clara" que permita avanzar y profundizar en este ámbito.

Así lo expresó en la presentación del 'Estudo do sector do formigón en Galicia', realizado por la empresa EOSA Consultores y encargado por la Asociación de Fabricantes de Hormigón y Mortero de Galicia (Asfhorgal), en la que Blanco valoró la existencia de una asociación de fabricantes de hormigón, ya que favorece al sector e incentiva la posibilidad de "aglutinar esfuerzos".

Por ello, se comprometió a colaborar con la empresa privada para aunar esfuerzos y señaló que, entre los objetivos de la Consellería de Innovación, destaca el interés por la elaboración del plan estratégico, ya que, a su juicio, "éste es el camino que hay que seguir".

Por otra parte, Luis Touriño, miembro del equipo redactor del informe realizado por EOSA, subrayó que Galicia se sitúa en la séptima posición en el ránking nacional del volumen de producción de hormigón, con un 5,3 por ciento; mientras que en cuanto a número de empresas, ocupa el sexto lugar, con un 7,4 por ciento.

Según explicó, estas empresas se concentran mayoritariamente en las provincias de A Coruña y Pontevedra y generan unos 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. No obstante, indicó que "únicamente" el 9% de los empleados son mujeres, por lo que "hay un mucho trabajo por hacer en términos de igualdad".

INCREMENTO DE CERCA DEL 32%

Además, señaló que en 2004 Galicia produjo el 5,3 por ciento de todo el hormigón preparado de España, lo que significó un incremento de la producción de cerca del 32 por ciento en cuatro años.

Entre las propuestas de EOSA para mejorar el funcionamiento del sector, Touriño destacó la elaboración del plan estratégico del sector y un diagnóstico en materia medioambiental, al tiempo que subrayó la "necesidad" de valorar y gestionar los residuos mediante el reciclado, así como la creación de un servicio de prevención de riesgos laborales.

En materia de innovación, Luis Touriño indicó "la importancia" de establecer un laboratorio conjunto para la mejora del producto y la realización de jornadas técnicas. Además, apostó por la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso industrial.

Por último, y según señaló el presidente de Asfhorgal, José Ramón Fernández Iglesias, la asociación aglutina a un total de 30 empresas del sector del hormigón gallego, después de que esta iniciativa se pusiera en marcha en julio de 2005 con el principal objetivo de "afrontar nuevos retos".