Publicado 08/04/2021 14:13CET

La Xunta propone una OPE que suma más de 4.300 plazas para sanidad, educación y administración xeral

Archivo - OPE del Sergas en Silleda. Foto de archivo.
Archivo - OPE del Sergas en Silleda. Foto de archivo. - XUNTA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves, tras la reunión semanal de su Gobierno, la convocatoria de una oferta de empleo público (OPE) correspondiente al ejercicio de 2021 de más de 4.300 plazas para los ámbitos de la Administración xeral, sanidad y educción.

   En concreto, la propuesta del Ejecutivo autonómico es de 1.600 nuevas plazas en el ámbito educativo --pendiente de negociar en mesa sectorial--, que se sumarían a las más de 3.600 que quedaron aplazadas de la convocatoria de 2020 a causa de la pandemia y cuyos exámenes empezarán el próximo 19 de junio. Feijóo ha avanzado que, aunque la OPE educativa que se negociará corresponde a 2021, las nuevas plazas no se podrán convocar hasta el próximo ejercicio.

   De las nuevas plazas ratificadas por Feijóo tras el Consello de la Xunta, asimismo, 1.491 se plantearían para la Administración xeral y 1.215 para el ámbito sanitario.

   "En sanidad hacemos lo que podemos, agotamos la tasa máxima de reposición y sacamos el 110% de las vacantes", ha remarcado el presidente gallego, quien ha insistido en que a la Administración gallega le gustaría "sacar más plazas", pero topa con el impedimento estatal.

   "Lo mismo ocurre" en el ámbito de la Administración xeral, ha destacado el presidente gallego, quien ha pedido al Gobierno que "se siente a escuchar" y recapacite en relación a la tasa de reposición.

Contador