XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural e do Mar ha ratificado este viernes su compromiso con el sector en la reunión de la mesa de la leche, en la que sindicatos han exigido a la Xunta que lidere en Madrid la búsqueda de soluciones ante la problemática de unos precios bajos en comparación con la media del Estado y Europa.
El encuentro ha estado presidido por el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo y a él han asistido organizaciones sindicales, representantes de las industrias y de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias.
Álvarez Robledo ha destacado la coincidencia entre las partes de "la necesidad de trabajo conjunto" para conseguir que la cadena de valor del lácteo "funcione", para introducir transparencia en el proceso y hacer posible que los valores añadidos que se generen vayan destinados "a donde deben ir, fundamentalmente los ganaderos".
"Solo así será posible garantizar la continuidad de la producción láctea y una viabilidad mínima para las explotaciones, que son las que en mayor medida están padeciendo el desorden existente en la confección del valor de la leche", subraya el director xeral a través de un comunicado.
En otra nota, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, considera "imprescindible" que "todas las patas" implicadas en la mesa de la leche "tomen una postura clara de defensa de un sector estratégico".
Hace siete días, en torno a un millar de ganaderos se manifestaron frente a la consellería para reclamar medidas ante una situación que advierten "crítica". Responsables del departamento de Rosa Quintana comunicaron a García, líder de la organización que convocaba la protesta, las fechas de sendas reuniones: la primera, este viernes, sobre el sector lácteo y la segunda, el próximo lunes 23, para abordar el panorama de las explotaciones gallegas en general.