SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha reactivado este lunes, día 13 de junio, los permisos para hacer quemas controladas en la Comunidad gallega, toda vez que las previsiones meteorológicas "permiten la realización de estas tareas".
Tal y como observa la Ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, el pasado 10 de mayo se suspendieron los permisos de quema ante las previsiones de viento moderado del noreste.
A partir de este lunes se podrán realizar las comunicaciones y solicitudes de autorización de quemas de restos agrícolas y forestales a través del teléfono 012, del centro de atención a los ciudadanos de la Xunta y de la Oficina Agraria Virtual, señala la consellería. Deberá atenderse, añade, a lo establecido en el artículo 34 de la citada ley.
De esta forma, destaca que los ciudadanos que deseen quemar restos agrícolas en los periodos habilitados para hacerlo "podrán cumplir con la exigencia de comunicación previa" y solicitar la autorización preceptiva en caso de quema de restos forestales.
La quema no se iniciará antes de salir el sol y quedará totalmente extinguida dos horas antes del momento de su puesta, apunta Medio Rural. Previamente, señala, se hará un cortafuegos mediante la eliminación manual o mecánica de la totalidad del material combustible en una franja de "por lo menos cinco metros de largo", rodeando el perímetro que se va a quemar.
El departamento que dirige Samuel Juárez recuerda que "no se abandonará la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego esté totalmente apagado y transcurran dos horas sin que se observen llamas o brasas". En el caso de que las condiciones meteorológicas "se vuelvan adversas", los permisos de quema quedan "automáticamente anulados", concluye.