La Xunta rebaja el peaje en franja nocturna en las autopistas gallegas y pide "extrapolar" el modelo a la AP-9

Publicado 05/09/2019 13:57:23CET
O titular do Goberno galego preside a reunión do Consello da Xunta
O titular do Goberno galego preside a reunión do Consello da XuntaXUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves una nueva bonificación del 50 por ciento por viaje para los vehículos ligeros y pesados que circulen por las autopistas gallegas --AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Val Miñor)-- en franja nocturna y de madrugada, entre las 00,00 y las 6,00 horas.

La rebaja, según ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico tras la primera reunión del Consello de la Xunta del nuevo curso político, se aplicará a partir del próximo 1 de octubre. Supone una bonificación, ha calculado, para unos 200.000 viajes al año. Además, "está por ver" si, con la nueva tarifa, se incrementa el uso de las vías.

"Incidimos en mejorar la seguridad vial y abaratar unas autopistas, las de la Xunta, que ya son las autopistas con peaje por kilómetro más barato de España", ha sentenciado Feijóo, antes de añadir que "se puede y debe hacer" política de bonificación de peajes para quienes usan de forma continua estas vías y tratar de reducir accidentes nocturnos.

"Pensamos que era necesario dar este paso, hay mucha actividad económica en ambas zonas y por eso creemos que es bueno para todos los usuarios. Aquí se usan estas autovías para acudir al Puerto Exterior y al Polígono de Sabón (en A Coruña) o al de Porto do Molle (ubicado en Nigrán --Pontevedra--)", ha indicado.

Al tiempo, ha defendido que el modelo gallego es "extrapolable" a la AP-9 y ha instado al Gobierno a atender a las recomendaciones de la Xunta en este sentido. Como cuatro puntos principales, Feijóo ha instado a trabajar para que, en la Autopista del Atlántico, se aplique una bonificación a vehículos pesados.

También para que los usuarios de la infraestructuras no sufran "subidas" que no sean las derivadas del IPC, así como para que los conductores frecuentes vean bonificada su tarifa, y se aplique un descuento del 50 por ciento en horarios nocturnos.

Contador

Para leer más