La Xunta rebajará en sus "cien primeros días" el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 17:34

Condiciona la supresión del gravamen de sucesiones y la reducción del IRPF a la evolución de los ingresos y al nuevo modelo financiero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que en "los primeros cien días de gobierno" llevará al Parlamento autonómico el proyecto de ley para rebajar en un 50 por ciento el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, una reducción que, recordó, está dirigida a los menores de 35 años y a las familias numerosas.

De este modo, cumplirá de forma inmediata una de las tres promesas fiscales que lanzó en la pasada campaña electoral, mientras que el resto serán abordadas a lo largo la legislatura.

Así, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y la reducción del tramo autonómico del IRPF --que pretende rebajar en un 8,2 por ciento para los 600.000 contribuyentes gallegos con rentas más bajas-- se tratarán más adelante y dependerán, según Feijóo, de varios condicionantes.

Entre ellos, citó la evolución de los ingresos de la comunidad autónoma, el nuevo modelo de financiación autonómica o el crecimiento económico de Galicia.

El presidente de la Xunta evitó concretar el coste de su reforma fiscal, aunque, tras ser preguntado por la posibilidad de que ascienda a 200 millones de euros, afirmó que esta cifra puede ser "aproximada".