La Xunta rechaza "malvender" los Audi y los ofrecerá "como parte del precio" para comprar vehículos "necesarios"

Prepara "un plan serio" para determinar las necesidades "reales" del parque móvil, que estará listo en diciembre

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta no renuncia a vender los 17 vehículos de alta gama marca Audi que permanecen en el parque móvil autonómico tras la puja celebrada el pasado 17 de octubre --en la que sólo se vendieron 3 de los 20 coches incluidos-- y proyecta ofrecerlos "como parte del precio" para abaratar la compra de otros vehículos "necesarios" en la Administración.

"Antes de malvenderlos, buscaremos otras fórmulas", sentenció Rueda en respuesta a una cuestión parlamentaria formulada por el diputado del PSdeG José Manuel Lage, quien acusó al Ejecutivo gallego de "inutilizar parte del parque móvil de la Xunta por un capricho y de malvender el patrimonio de la comunidad".

Rueda rechazó este extremo y defendió la "transparencia" de la puja así como de la "permuta" por la que se intercambiaron tres Audi blindados por 12 vehículos para uso social. En la línea, apuntó que el proceso "no está cerrado" y anunció que su departamento prepara "un plan serio" --que estará listo en diciembre-- para determinar "las necesidades" del parque móvil.

Una vez diseñado el programa, se verá el tipo de vehículos que necesita adquirir la Administración y sus diferentes usos. Ahí entrarían los 17 vehículos pendientes de venta, que la Xunta estudia ofrecer como parte del precio para abaratar otras adquisiciones. No obstante, se descarta que sean de representación ya que, según el Ejecutivo autonómico, en el garaje de San Caetano permanecen aún sin usarse vehículos utilizados por altos cargos del bipartito.

Precisamente, Rueda insistió en que la nueva Xunta no ha necesitado comprar "ningún coche más" y precisó que los conselleiros utilizan ahora "los que no querían" sus homólogos en el anterior Ejecutivo "porque no les parecían suficiente". "No queremos los Audi y los vamos a vender porque no los utilizamos, hay coches de sobra", sentenció y añadió que se hará "con transparencia".

"CAPRICHO"

"¡Ustedes cobraron el 90 por ciento de los coches!", proclamó Lage visiblemente insatisfecho por la respuesta de Rueda y acusó a los 'populares' de "pregonar una responsabilidad irreal" mientras "malvenden el patrimonio público". "Esperaban obtener más de 300.000 euros y se quedan con 28.000", explicó y alertó de que en la permuta de uno de los blindados "perdió más de 200.000 euros".

"Explíqueme su política de austeridad. ¿O gobiernan por capricho?", espetó Lage, quien insistió en que resulta "injustificable" que el nuevo Gobierno haya "inutilizado" parte del parque móvil gallego. "Pero si los usaron ustedes en la campaña para ir a los mítines", replicó el conselleiro en tono irónico.

Al continuación, Rueda volvió a defender el "ahorro" que supone para las arcas públicas no usar estos vehículos de alta gama y lamentó que la oposición vea "un despilfarro" permutar los tres Audi blindados por coches destinados a usos sociales. "A nosotros nos parece conectar con la sociedad", zanjó.

Contenido patrocinado