La Xunta recibe 66 proyectos de grandes inversiones por valor de 428 millones en el primer semestre del año

El conselleiro durante la rueda de prensa
CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 17:11

Destina 37 millones de euros a apoyar planes que superen los 500.000 euros y con los que prevé la creación de 1.000 empleos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha recibido, en el primer trimestre del año, 66 proyectos de grandes inversiones en Galicia, que suponen un desembolso de 428 millones de euros, según los datos aportados por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que ha destacado que estas cifras suponen, en el primer caso, duplicar las del año pasado y, en el segundo, multiplicar por cinco el dinero para estos planes.

Guerra, que ha presentado los datos del primer semestre en rueda de prensa, ha explicado que en los próximos días --en principio, el próximo viernes-- se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva orden por la que se destinarán 37 millones de euros a apoyar planes que superen los 500.000 euros de inversión --200.000 euros para los incluidos en los Impulsa Lugo y Ourense, las zonas de Ferrol y Costa da Morte o que afecten a sectores prioritarios--.

Con estos proyectos, la Xunta estima que se crearán 1.000 nuevos empleos indefinidos y se consolidarán otros 10.000 ya existentes. Guerra ha afirmado que esperan que esta línea funcione bien, a la vista de "la demanda que se está viendo" y ha explicado que trata de atraer inversiones tanto de empresas gallegas como extranjeras.

El conselleiro ha afirmado que los datos referidos al primer trimestre ponen de manifiesto que "Galicia vuelve a transmitir confianza" y ha indicado que las solicitudes pasaron de 33 a 66, si se compara con el mismo periodo del año pasado, mientras que las inversiones pasan de 82 a 428 millones y la inversión media aumentó de 2,5 a 6,5 millones por proyecto.

NUEVA ORDEN DE AYUDAS

Las ayudas que concederá el departamento que dirige Guerra podrán llegar al 30% del importe del proyecto y tendrán como criterio más valorado para la autorización el de creación de empleo indefinido. Además, la administración gallega hará un adelanto de hasta la mitad de la subvención sin necesidad de que las empresas presenten aval.

Con carácter general, los proyectos a los que se dará apoyo económico deberán superar los 500.000 euros, salvo en los casos de proyectos de las provincias de Lugo y Ourense, o en zonas específicas como Ferrol y Costa da Morte, en los que la cantidad se reduce a 200.000 euros. La misma cuantía se requerirá en proyectos avanzados que creen al menos diez empleos.

Leer más acerca de: