La Xunta reclama al Gobierno central "claridad" sobre el Bono alquiler joven y el Plan estatal de vivienda

Publicado: sábado, 7 mayo 2022 12:40

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha vuelto a reclamar al Gobierno central "claridad" y "concreción" sobre el Bono alquiler joven y el Plan estatal de vivienda 2022-2025 durante la reunión bilateral mantenida esta semana entre el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, y los representantes del Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana.

   En el encuentro, según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, los representantes autonómicos han instado a que respondan a las cuestiones relacionadas con criterios interpretativos para la aplicación del bono que se formularon en los últimos meses y que no fueron contestadas por el Ministerio.

   La Administración autonómica señala que la resolución de estas dudas es fundamental de cara a la convocatoria de estas ayudas por parte del Gobierno gallego.

   Por el momento, conforme apunta la Xunta, la convocatoria del Bono alquiler no se puede publicar en el Diario Oficial de Galicia porque el Gobierno central aún no transfirió los fondos necesarios para hacerlo, pese a las declaraciones públicas por parte de representantes estatales de que las comunidades autónomas ya podían proceder a convocarlo. Hasta ahora, sin embargo, la Administración autonómica apunta que ninguna comunidad dio aún este paso.

   Por otra parte, la Xunta apunta que, al igual que otros gobiernos autonómicos, ha pedido al Ministerio cambios en el Real Decreto que regula el Bono, ya que considera que con la redacción inicial del mismo quedan excluidos de la ayuda muchos menores de 35 años por el hecho de compartir con personas que, no formando parte de su familia o unidad de convivencia, no cumplen los requisitos para acceder a las ayudas.

   La demanda de la Xunta proponía, en el caso de viviendas compartidas por personas sin más vínculo que residir en el mismo inmueble, que el tratamiento de los datos y los requisitos fuesen individualizados, del mismo modo que las ayudas que se conceden en estos casos van dirigidas a cada persona en particular y no al conjunto de las que comparten vivienda.

   Esta demanda, igual que el resto de cuestiones trasladadas desde Galicia, non fu respondida hasta ahora por el ministerio, censura la Xunta, que asegura que, en el caso de que no se modifique este apartado del Real Decreto, buscará la forma de minimizar el impacto del mismo sobre las personas afectadas por una decisión que califica de "incomprensible".

PLAN ESTATAL

   Por lo que respeta al Plan estatal de vivienda 2022-2025, la Administración autonómica ha señalado que los representantes del Gobierno central comunicaron que está muy avanzada la modificación del Real Decreto que lo regula para corregir el error que fue "repetidas veces comunicado por las comunidades al Ministerio antes de la aprobación del documento, sin que las demandas autonómicas fuesen atendidas".

   Tal y como traslada Heriberto García, el Ejecutivo central se empeñó en mantener la redacción original del plan, que ahora se ve obligado a modificar después de su aprobación.

   La modificación del Real Decreto está relacionada con las líneas de ayudas destinadas a colectivos vulnerables que ya tenían implantadas algunas comunidades, entre ellas Galicia, y que se repiten en el Plan de Vivienda. Así, indica que, con la redacción actual, es requisito imprescindible que la primera ayuda que se convoque sea la destinada a estos colectivos, y solo después se podrán convocar el resto de líneas previstas.

   Este cambio, apunta, permitirá a las comunidades que ya disponen de líneas propias de ayudas destinadas a los colectivos vulnerables las mantengan --que pasarán a cofinanciarse con los fondos del plan estatal destinados a tal fin--, lo que facultará para la convocatoria del resto de líneas de ayudas.

   En cualquier caso, la Xunta señala que no podrá proceder a convocar los programas del plan mientras no se firme el correspondiente acuerdo entre el IGVS y el Ministerio, ni hasta que el organismo estatal transfiera los fondos que le corresponden a Galicia, puesto que la Xunta cofinancia un 30% del plan con fondos propios.