SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vicepresidencia de la Xunta recordó hoy al Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, que la adopción "es un programa de protección de menores y no de búsqueda de hijos para madres y padres" que tiene que asegurar "todas las garantías".
Así lo manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, la secretaria xeral do Benestar, María Xesús Lago, tras las declaraciones realizadas ayer por el Valedor en el Parlamento en las que afirmó que "convendría agilizar" el proceso de tramitación de las adopciones internacionales aunque suponga "prescindir de algunas garantías establecidas".
"Las garantías tienen que ser siempre muchas porque los menores que van a ser adoptados por padres gallegos tienen que vivir en un entorno favorable", aseveró la secretaria xeral do Benestar, quien insistió en que la Administración gallega seguirá trabajando para que la adopción "sea el programa de protección que debe ser".
En este sentido, indicó que el cumplimiento de las garantías sí justifica las posibles demoras que se puedan producir en estos procesos. "Todas las garantías son pocas, independientemente del tiempo que lleve hacerlas, para evitar situaciones recientes como la del niño rumano, deseado y buscado, que fue sometido a maltrato", comentó.
También puntualizó que la Xunta tiene la función de valorar la idoneidad de los padres, ya que la tramitación posterior depende de las características impuestas por la legislación de cada país de origen de los niños "que escapan de las actuaciones de Galicia". No obstante, puntualizó que la administración tratará de que esas tramitaciones "sean lo más breve posible y menos costosas".
Lago afirmó que las adopciones internacionales aumentan en Galicia, por lo que, precisó, la Xunta pondrá los recursos necesarios para que las valoraciones de idoneidad se agilicen. Al respecto, recordó que la administración montó cinco equipos de adopción en seis meses y destacó que baja la cifra de valoraciones colapsadas en A Coruña y Pontevedra, puntos en los que se registran más solicitudes de familias adoptantes.