La Xunta refuerza el control de la descarga y transporte de productos pesqueros frescos hasta la primera venta

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 13:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar reforzó el control de la descarga y transporte de productos pesqueros frescos hasta la fase de primera venta y el traslado de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos mediante la modificación de la orden de 8 de febrero de 2008 que regula estas actividades.

El cambio de este reglamento, recogido hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pretende garantizar un "control exhaustivo" de la trazabilidad de estos productos y un seguimiento de las partidas que salen al mercado.

Así, las entidades que expidan documentos de registro de modo manual tendrán que remitir en un plazo máximo de las tres horas posteriores a ese despacho una copia a la dirección xeral competente en materia de salud pública.

Por su parte, los centros de expedición, depuradoras e industrias transformadoras que reciban lotes de productos acompañados de documentos de registro para el transporte de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos deberán registrar su entrada.

Las entidades emisoras autorizadas a emitir de forma manual documentos de registro estarán obligadas a mantener inalterada la numeración correlativa de esos escritos y deberán enviar una copia de los mismos que hayan sido anulados e informar de las incidencias que generaron esa anulación.

EMISIÓN TELEMÁTICA DE DOCUMENTOS

La orden modificada permitía a los operadores comerciales emitir de forma telemática los documentos para lograr una gestión más eficiente y más operatividad en su posterior seguimiento. Sin embargo, no se alcanzó una plena emisión telemática, entre otros motivos, por las complejas labores de cultivo y las peculiaridades de la comercialización.

Por ello, la Dirección Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica autorizó de modo temporal y en casos concretos la elaboración manual de los documentos a partir de talonarios suministrados por la Xunta, una actuación también permitida en caso de fallo accidental del sistema telemático.

Ante la imposibilidad de garantizar un control exhaustivo de la trazabilidad ni realizar un adecuado seguimiento de las partidas de producto que salen al marcado, la Consellería impulsó esta modificación del reglamento.