SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, tras conocerse los datos de 2015, se ha reivindicado como "la comunidad de referencia" en el control del déficit público, y ha destacado que "vuelve a aportar solvencia y credibilidad al conjunto de España".
"El trabajo realizado por la comunidad demuestra que sí es posible cumplir con el déficit público", resalta la Consellería de Facenda en un comunicado, en el que añade que "por eso Galicia vuelve a estar entre las comunidades cumplidoras, y por eso en 2016 volverá a cumplir el objetivo --fijado en el 0,3%--, con una senda de reducción progresiva y no abrupta del déficit público".
En la nota, el departamento responsable de las cuentas públicas autonómicas llama la atención sobre que el 1,66% en el que acabaron el año, de media, el conjunto de las comunidades, supone "casi el triple" que el dato gallego.
Así, la consellería valora que "un año más Galicia vuelve a situarse entre las comunidades cumplidoras con el objetivo de estabilidad presupuestaria".
Además, Facenda incide en que "está compatibilizando la reducción de su déficit público y el control del endeudamiento con la vuelta al crecimiento económico", y apunta al dato conocido este mismo miércoles del PIB, que refleja un incremento del 3,2% en 2015 sobre el año anterior --el mejor resultado desde 2007--.
La Xunta, añade, "logró este objetivo incrementando los ingresos no financieros, que en términos presupuestarios crecieron más de un 7% por la mejor evolución económica".
"Al mismo tiempo --agrega--, Galicia redujo los intereses de la deuda en más de 50 millones, lo que permitió reforzar la inversión y el gasto social", algo que ejemplifica con los "77 millones más para tratar la hepatitis C".
"ENDEUDAMIENTO CONTROLADO"
Por último, el departamento indica que la comunidad mantiene controlado también su endeudamiento, ya que tiene, según apunta, 5,6 puntos menos de ratio deuda/PIB que la media de las comunidades.
"De hecho, es la comunidad autónoma en la que creció menos la deuda en la actual legislatura, y mientras en 2008 era la cuarta con más endeudamiento, ahora es la séptima con menos", recuerda.