La Xunta reivindica su "firme compromiso con la igualdad" y pide un "consenso institucional" en el Día de la Mujer

Publicado 08/03/2019 14:02:47CET
XUNTA

Manifiesta la necesidad de trabajar para conseguir la "corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha celebrado una concentración en la mañana de este viernes en el Edificio Administrativo de San Caetano para reivindicar su "firme compromiso en seguir trabajando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva" y ha pedido un "consenso institucional, político y social" para alcanzar acuerdos que permitan conseguir la igualdad.

A las 12,00 horas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con la casi totalidad del Ejecutivo gallego y decenas de trabajadores públicos de la Administración autonómica han participado en un acto donde la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha leído la declaración institucional de la Xunta con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que ha manifestado la necesidad de "luchar por la erradicación de todas las formas de violencia sobre la mujer".

En el texto, López Abella ha lamentado que las estadísticas revelan una "realidad desigual" no solo en las retribuciones salariales, sino también en la promoción profesional, en el acceso a sectores y ámbitos aún "fuertemente masculinizados", así como en la presencia en las esferas de decisión.

"La incorporación de las mujeres al mercado laboral, la permanencia en el empleo y sus condiciones de trabajo aún están lejos de producirse en condiciones de igualdad", ha asegurado la secretaria xeral de Igualdade, por lo que ha añadido que es necesario "trabajar en favor de un cambio cultural y de valores" para modificar la "persistencia de los estereotipos de género".

GRANDES RETOS

Para la Xunta, "uno de los grandes retos para los próximos años es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral" así como la "corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar".

"La desigual repartición de las responsabilidad familiares y de las tareas en el hogar constituye uno de los principales obstáculos para que la participación, la permanencia y la promoción de las mujeres en la esfera laboral se produzca de forma plena", ha criticado el Gobierno gallego.

Asimismo, debido a la "injusta" distribución de la responsabilidad en la conciliación, "muchas mujeres tienen dificultad para su inserción en el mercado laboral" y también para sus "posibilidades de formación y desarrollo".

Por ello, la Xunta ha insistido en la necesidad de "luchar contra la segregación horizontal y vertical" en el mercado laboral, ya que "el techo de cristal" tiene como consecuencia "la mayor presencia femenina en los puestos de menor responsabilidad y la disminución de esa presencia a medida que se asciende en la escala jerárquica".

Así, el Ejecutivo autonómico ha pedido una "actuación unitaria" y la "máxima coordinación, colaboración y cooperación" por lo que ha solicitado un "consenso institucional, político y social" que muestre "sin fisuras" el compromiso de las instituciones con la sociedad "para alcanzar los acuerdos que permitan avanzar escalón a escalón hasta la igualdad".

OURENSE

Por su parte, la delegación de la Xunta en Ourense también ha celebrado este viernes una concentración delante de su edificio administrativo, conocido como la 'Casa de Chocolate', con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así, la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, leyó la declaración institucional de la Xunta en la que el Gobierno gallego manifiesta su compromiso con la igualdad.

Para leer más