SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta repartirá 4,5 millones de euros para financiar convenios de patrocinio publicitario con líneas aéreas de bajo coste entre los tres aeropuertos --Alvedro (A Coruña), Lavacolla (Santiago) y Peinador (Vigo)-- con el objetivo de que Galicia sea "destino único" y de que ninguna terminal "aventaje" a otra.
Así lo certificaron hoy el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que valoró el informe que desgrana el reparto de fondos para financiar líneas de bajo coste y "estimular" la creación de nuevos tráficos de pasajeros en Galicia.
Varela defendió que, frente a la polémica surgida entre las tres ciudades con aeropuerto, el reparto de estos 4,5 millones se realizó en base a un criterio "justo y equitativo" que, partiendo de indicadores económico-empresariales, de población y turísticos, concluyó un resultado, en su opinión, "muy equilibrado".
Dicho resultado se traduce en que Lavacolla recibirá 1,37 millones de euros --además de 500.000 euros a mayores de la S.A. del Xacobeo con motivo del valor turístico del próximo Año Santo--, mientras que Peinador disfrutará de 1,39 millones. Por su parte, el aeropuerto de Alvedro contará con 1,23 millones para 2010.
"A Coruña y Vigo triplican ahora la cuantía total recibida en 2009 para el patrocinio de contratos publicitarios con líneas de bajo coste", constató Feijóo y agregó que, la cantidad que se aportará en 2010, permitirá "triplicar" la inversión realizada para A Coruña en 2008 -- un total 300.000 euros--. Según detalló, en este ejercicio, Vigo "no recibió nada".
Además, la Xunta calcula que esta nueva distribución de las ayudas permitirá a Santiago "multiplicar por 2,5" la aportación de 2008 que recibió Incolsa para líneas de bajo coste.
NUEVAS RUTAS
Con estos convenios, la Xunta pretende habilitar cinco nuevas rutas aéreas en Galicia. En concreto, Peinador y Alvedro se beneficiarán de dos --una internacional y otra nacional-- cada uno de ellos, mientras que Lavacolla va a incorporar como única novedad en 2010 una nueva conexión a Zurich.
Según avanzó Varela, las nuevas rutas internacionales (Vigo-Bruselas, A Coruña-Amsterdam, y Santiago-Zurich) empezarán a funcionar en marzo a través de un convenio con Vueling, pese a que la intención inicial del Ejecutivo autonómico era que las tres rutas estuvieran ya operativas en enero.
En cuanto a las conexiones Vigo-Sevilla y A Coruña-Valencia queda pendiente la convocatoria de un concurso al que, conforme aclaró el conselleiro, podrá optar cualquier compañía aérea que lo desee. Además, Santiago "mantendrá" las conexiones internacionales con Londres, Roma y Frankfurt.
PLAN DE PROMOCIÓN
Junto con la apertura a nuevos mercados, la Secretaría Xeral para o Turismo --a través de Turgalicia-- proyecta una campaña de comunicación para dar "notoriedad" al destino de Galicia. Para ello, destinará 1,3 millones de euros en diversas acciones de comunicación.
Varela reivindicó este "esfuerzo" para estimular la demanda ya que, argumentó, el objetivo último es que estas rutas se conviertan "en rentables" y no necesiten, en futuros ejercicios, las ayudas de la Xunta, que podría así invertir los fondos en la apertura de nuevas rutas.
Con esta visión coincidió Núñez Feijóo, quien defendió el trabajo "riguroso" del Gobierno en el reparto de las ayudas para los convenios y resaltó que el diseño de una nueva política aérea gallega --que se trasladará al comité de rutas-- es un "compromiso de todo el gobierno".
De este modo, explicó que hubo intervención directa de Cultura, pero también de las Consellerías de Cultura y Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en la dotación de estas ayudas, que enmarcó dentro de las medidas para lograr que Galicia "abandone la recesión", con especial atención al papel del Xacobeo.