SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, replicó hoy al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que su propuesta para la supresión del peaje de Rande está fuera de tiempo, dado que la Xunta de Galicia y el Gobierno central están a punto de cerrar una solución al respecto, en la que el responsable provincial no aportó nada.
Rafael Louzán planteó hoy una "solución definitiva" al peaje de Rande, que consiste en la financiación por parte de la institución provincial, el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento del coste anual de esta tasa, que ronda los 4,2 millones de euros, hasta el año 2010.
Según la conselleira, Louzán presentó una iniciativa extemporánea con la única finalidad de apuntarse un tanto ante la opinión pública. Considera que se trata de un brindis al sol, dado que anunció una alternativa que no aportó nada nuevo y que, además, no abordó en ningún momento con las otras administraciones implicadas.
Además, Caride indicó que los datos aportados por el titular de la Diputación pontevedresa no se ajustan a la realidad, dado que actualmente el Ministerio de Fomento no está realizando aportaciones económicas para liberar de peaje el tramo Jerez-Puerto Real, de la Autopista Sevilla-Cádiz, ni para los usuarios de los vehículos particulares de la Autopista Campomanes-León, en Asturias.
La titular de Política Territorial reiteró que Rafael Louzán llega tarde con sus propuestas y que ese interés y afán los debió mostrar cuando se negoció la privatización de la Autopista del Atlántico (AP-9), momento en el que debió mostrar su rechazo a tal medida o, al menos, proponer soluciones definitivas al problema de los usuarios cautivos.