La Xunta requerirá un plan de viabilidad a Ferroatlántica cuando se formalice la "íntegra" titularidad de las centrales

Los ríos de Galicia Costa cuentan con cuatro concesiones hidroeléctricas caducadas y Augas evalúa cuál será su futuro

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en la comisión
El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en la comisión - EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 13:39

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha informado de que se requerirá un plan de viabilidad a Ferroatlántica en el momento en el que formalice la "íntegra" titularidad de las centrales hidroeléctricas.

   En respuesta al PSdeG en al comisión de Industria, Tahoces ha explicado que la operación de transmisión del 100% de la titularidad de Ferroatlántica a TPG "no está sujeta a autorización administrativa previa" porque "no afecta a titularidad de las concesiones".

    En cambio, sí que necesita autorización administrativa previa "el ejercicio de opción de compra del arrendamiento financiero para que, de este modo, Ferroatlántica ostente la titularidad del 100% de las centrales hidroeléctricas del río Xallas y Grande", la cual "fue otorgada en el mes de agosto" por el Gobierno gallego. Y es que contaba con un préstamo bancario sobre estos activos.

    De tal forma, el Gobierno procederá a pedir el plan industrial "en el momento en el que formalice la inscripción registral de esta opción de compra del arrendamiento financiero" y que la "íntegra" titularidad de las centrales hidroeléctricas "esté en manos de Ferroatlántica".

   Asimismo, Tahoces ha remarcado que la Xunta realiza un "control pormenorizado" sobre sus concesiones, de forma que asegura que "no hay ningún tipo de incumplimiento" de las condiciones en este caso, al no existir una segregación entre la actividad de ferroaleaciones y de las centrales hidroeléctricas, indica.

   Por su parte, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha mostrado las "dudas y alarmas" existentes por la falta de un plan de viabilidad de la empresa, que considera "esencial". Asimismo, llama a la Xunta a la "obligación" del cumplimiento con la no segregación de actividades.

CADUCIDAD DE CUATRO CONCESIONES EN GALICIA COSTA

   En otro orden de cosas, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha informado en esta comisión de que están en tramitación cuatro expedientes sobre el futuro de concesiones hidroeléctricas caducadas en la demarcación Galicia Costa, que depende del Gobierno gallego.

    En concreto, estos cuatro casos se encuentran en: la presa de O Inferno, en el río Verdugo; el salto de Güimil, en el río Lambre; en Castellana, en el río Mandeo; y en el aprovechamiento de Fervenzas, en el río Bexo.

    En respuesta al Grupo Mixto, apunta que se decidirá sobre su futuro, que puede pasar por tres opciones: la eliminación de obras construidas y restitución de terrenos; la conservación de parte de instalaciones (por interés patrimonial o impacto ambiental positivo); así como con la conservación de la instalaciones para continuar con la explotación hidroeléctrica.

    Estos cuatro casos en Galicia Costa están "pendientes o en fase de emisión de informe de compatibilidad con la planificación hidrológica", que "es muy complejo", ya que se estudia el efecto de los saltos en los ecosistemas y marca "el futuro de las siguientes fases". Por ahora, se realizaron "los primeros trámites".

   Con todo, Teresa Gutiérrez indica que, si existe la posibilidad de la continuidad del aprovechamiento hidroeléctrico, "siempre" se hará en un modelo de gestión que "revierta en el interés público".

   Al respecto, Pancho Casal (Grupo Mixto) pide a la Xunta "ir más allá" con estas concesiones para su reversión "de verdad para la utilidad pública" y apunta a la posibilidad de nuevas vías de gestión como las comunidades energéticas locales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado