La Xunta reta a firmas que no puedan ejecutar sus megavatios a ponerlos "a disposición" porque lo harán "otras"

Feijóo En Pleno Febrero De 2012
Foto: ANA VARELA
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 13:30

Pontón ironiza con que se podría "despedir" al presidente con la nueva reforma laboral y éste ve "rayos de esperanza" para la economía gallega

  SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este miércoles que el concurso eólico saldrá "adelante" y ha retado a aquellas empresas del sector que, tras la aprobación del decreto que suprime las primas a la energía eólica, se vean incapaces de ejecutar los megavatios recibidos a ponerlos "a disposición", dando por hecho que "habrá otras" que lo hagan.

   "Le aseguro que el eólico saldrá adelante. Si hay alguna empresa que no lo pueda ejecutar, que ponga los megavatios a disposición y habrá otras que lo ejecuten", ha sentenciado el presidente gallego, en respuesta a las críticas de la nacionalista Ana Pontón, que se estrenó como portavoz en la primera sesión de control al presidente del nuevo período de sesiones.

   Pontón ha alertado de la situación económica que vive Galicia y ha reprobado la "decisión del Gobierno de Rajoy" de impulsar el decreto que suprime las primas --convalidado la semana pasada por el Congreso de los Diputados--, convencida de que "costará a Galicia" 14.000 empleos y 6.000 millones de inversión, según "los cálculos" de la propia Xunta, que abanderó este concurso eólico como "el mayor plan industrial" de la historia de la comunidad.

   Ante las acusaciones de la portavoz nacionalista, Núñez Feijóo ha admitido que ahora es "más difícil" ejecutar el concurso eólico, pero ha insistido en que saldrá "adelante" y superará una situación "heredada". No en vano, ha apuntado que el eólico gallego "ya estaba fuera de las primas" desde junio de 2009, cuando el PSOE gobernaba en Madrid y el bipartito lo hacía en Galicia.

   Frente a ello, Pontón ha insistido en que Rajoy "echó abajo" el plan "estrella" de Feijóo y ha enfatizado que la aprobación del decreto que suprime las primas se llevó a cabo tan sólo "dos días después" de que Feijóo y el conselleiro de Economía, Javier Guerra, "visitasen" al ministro de Industria, José Manuel Soria. Por ello, ha interpretado que el presidente carece "de peso político y de capacidad" para defender los intereses de Galicia.

   "El sector eólico gallego seguirá compitiendo en los mercados. Con el BNG competía en los juzgados", ha contraatacado el máximo mandatario gallego, quien ha defendido la gestión de su Ejecutivo y no sólo en el en el sector eólico, sino también en el naval, reivindicando, entre otros logros, una propuesta alternativa al 'tax lease' --que el nuevo Gobierno central llevará a Bruselas-- y asegurando que "no parará" hasta que Navantia vuelva a tener carga de trabajo.

"DESPIDO" DE FEIJÓO

   Aunque se centró en el eólico, Ana Pontón ha aprovechado su primera intervención como portavoz en la sesión de control para denunciar que la situación económica en Galicia ha empeorado desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta en el año 2009 y ha esgrimido que, como "resultado" de la aplicación de sus políticas, el paro "ha crecido más".

   Por ello, ha interpretado que "de aplicarse" la nueva reforma laboral se podría "despedir" a Feijóo y ha instado al presidente a admitir "alguna responsabilidad" en la situación actual. "Porque si no, la conclusión es desoladora: significa que tenemos un Gobierno irresponsable, inútil y prescindible", ha remarcado.

   "Mientras usted me quiera despedir y tenga a la mayoría del pueblo gallego de mi parte, no me preocupa", ha replicado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha dado la bienvenida a Pontón a la portavocía y ha reconocido el trabajo hecho por su antecesor en el cargo, Carlos Aymerich, desde la "discrepancia", pero también desde la "lealtad".

   Dicho esto, le ha recordado a Pontón que Galicia "no es una isla" y que pertenece "a la nación española", que está, a su vez, siendo "tutelada" como consecuencia de la "política económica" aplicada por los socialistas y "apoyada" por el BNG "de forma continuada".

"RAYOS DE ESPERANZA"

   Así, ha defendido que Galicia mantiene el "diferencial" con respecto a España en lo que respecta al porcentaje de paro y ha instado a Pontón a que, "si le preocupa" su país, haga "una radiografía completa" de la situación en la que se encuentra y que se ponga "a trabajar" para "superar la herencia" del PSOE.

   En cuanto a la situación gallega, Feijóo ha admitido que "no es buena", pero ha añadido que el estado en el que se encuentran España y el Sur de Europa es "pésimo". Así, ha reiterado que se mantiene el diferencial y que, además, tiene menos paro que "la mayoría" de las autonomías del país y, en concreto, comunidades con economías "fuertes" como Madrid, Cataluña o Valencia.

   Por último, el presidente ha proclamado que Galicia está "mejor preparada" para combatir la crisis que la "mayor parte" de las comunidades de España y que los servicios públicos están garantizados. También ha destacado el mejor comportamiento gallego en materia de exportaciones, para concluir que hay "rayos de esperanza" para la economía gallega.